jueves, 24 de julio de 2008

Carta LUISA TOLEDO a ministro VIDAL


Señor
Francisco Vidal
Ministro Secretario General
Del Gobierno de la Sra. Bachelet
PRESENTE
Vocero Sr. Vidal:
Soy la madre de Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Me dirijo a usted después de casi dos meses del 29 de marzo, día en que nosotros como familia y el pueblo pobre al que pertenecemos, conmemoramos los 23 años del asesinato de nuestros amados hijos por parte de los matones a sueldo pertenecientes a la Institución de Carabineros de Chile.
Yo le habría escrito inmediatamente después de escucharlo amenazarnos de que nos 'iba a dar con todo', pero fue bueno esperar un poco, porque primero dejé salir toda mi ira y mi profunda pena por lo que usted nos hizo ese día y en el intertanto salió el fallo dictado por el juez de fuero Don Carlos Gajardo, donde queda confirmada la actitud cobarde y alevosa de carabineros, que desde siempre ha sido así. Durante toda mi vida los he visto actuar con absoluta falta de respeto por los derechos de los trabajadores, estudiantes, mujeres, niños y, en especial, una falta de respeto por su derecho a la vida, para ellos nuestra vida no vale nada. Siempre, durante todos los gobiernos que he conocido (excepto el gobierno de Salvador Allende donde no se asesinó a nadie) se ha asesinado a miles de nosotros y todo ha quedado tapado, negado. Es más, para demostrar su absoluta complacencia con los hechos represivos de estos sicarios, los gobiernos se han dado el lujo de ponerle el nombre de los presidentes de turno a calles importantes de distintas ciudades de nuestro país. Y, por otro lado, esta Institución que le pertenece a ustedes los ricos, la burguesía, los poderosos, son serviles, arrastrados y hacen vista gorda de los crímenes y los grandes robos que han perpetrado a lo largo de nuestra historia y de la droga, el alcoholismo y la violencia de la que ustedes y sus hijos abusan. Nunca he visto un allanamiento para el barrio alto como lo hacen en las precarias casas de nosotros, nunca he visto que hostiguen a sus hijos con la ley de 'agenda corta' que usted bautizó y que fue hecha para atacarnos a nosotros. El caso más reciente y escandaloso es el del mil veces maldito asesino dictador y ladrón Ramón Pinochet y de su familia y sus hijitos y nietitos ladrones y cómplices de sus fechorías, a quienes jamás han osado, por parte de ningún gobierno de la concertación, de tratar como tal y con la fiereza con que se trata a los jóvenes que se atreven a recuperar un poco del dinero que por años nos han robado. Para ellos 'que se sequen en la cárcel, pero el viejo al que tanto miedo le tenían murió de viejo, tranquilo y sin ser humillado aquí en el país donde tanto mal hizo a los pobres.
Bueno, debo reconocer que este 29 de marzo 'nos dio con todo', Sr. Vocero Vidal, miles de personas fueron golpeadas sin misericordia y a mansalva, personas que no tenían mucho que ver con la actividad del 29, muchos fueron sacados de sus casas y golpeados delante de sus hijos, costillas rotas, cabezas partidas a palos, casas allanadas, niños aterrorizados y ancianos maltratados, ahogados con los gases, miles de vehículos blindados rodeándonos, sólo alrededor de mi casa había más de cien y eran más de mil sus matones amenazándonos, con sus armas largas, con gases, con su agua sucia, hiriéndonos con sus risotadas y sus palabrotas, hiriéndonos con su
sola presencia oscura y siniestra.
Hubo cientos de detenidos al azar, sin discriminación, cientos de sicarios descargando sus fusiles en las calles… y lo más grave… el asesinato frío y cobarde de dos jóvenes. Uno de ellos asesinado
por sus matones con un disparo en el pecho a menos de un metro de distancia, en una de las calles de Villa Francia, un joven desarmado, aterrorizado ante la presencia agresiva de estos matones que le dispararon porque tenían la orden de matar. El nombre de este joven, René Palma Mancilla y tenía 24 años.
El otro joven asesinado también por sus matones a sueldo se llamaba Jhoni Cariqueo, quien fue golpeado violentamente entre varios, como siempre lo hacen con la gente desarmada, a pesar de las advertencias del joven de que era enfermo del corazón, después lo soltaron, porque no tenían de qué acusarlo y llegando a su casa murió en los brazos de su madre. ¿No le parece que el panorama descrito se parece mucho al que sufrimos hace algunos años atrás? La violencia se quedó pegada en los muros de esa casa que llaman la Moneda y todos los gobiernos de la
concertación, pero especialmente este del que usted es vocero, se han contagiado de esa violencia. El miedo y la ignorancia están detrás de todo este actuar de su gobierno. Es más fácil gobernar con el garrote ¿verdad?
El motivo de esta carta, Sr. Vocero, es decirle cuánto lo desprecio a usted y a su gobierno, cuánto
desprecio a sus instituciones armadas, matones a sueldo, sicarios al servicio de la burguesía, cuánto desprecio a su 'Justicia', cuánto desprecio sus riquezas y sus vidas de mierda.
Y le digo de corazón que espero que algún día esas instituciones de matones acostumbrados a maltratar a gente desarmada se vean realmente enfrentadas a una fuerza parecida, ahí cambiará la cosa radicalmente, ahí arrancarán como ratones… ojalá yo lo pueda ver antes de morirme.
Y espero que no crea que el día 29 de marzo se va a acabar. JAMAS SE ACABARA, porque la 'justicia', cuando no es oportuna ya no es justicia y el día del joven combatiente seguirá siendo un dolor de cabeza para ustedes y para los gobiernos que sigan, porque los jóvenes ya lo hicieron suyo, para reivindicar sus problemas, sus anhelos de justicia y libertad.
Y finalmente, le pediría que mirara de vez en cuando a hombres de verdad como fueron Salvador Allende, nuestro presidente, el hombre que no nos tuvo miedo nunca, que jamás se encerró en la Moneda ni en el Congreso con rejas y miles de matones rodeándolos. También sería un ejemplo
para usted Víctor Jara, un hombre que no le tenía miedo a los pobres, no le hacía asco a nuestras miserias y siempre aparece rodeado de niños morenos, mocosos, sucios, con potitos embarrados viviendo entre los animales. Espero que a pesar de su arrogancia, de su gigantesco orgullo y de su bravuconería se atreva a leer estas líneas de una madre adolorida, pero no loca, estoy en mis plenos cabales y si quiere un informe psiquiátrico puede pedirlo al Sr. Carlos Zúñiga, mi siquiatra, quien le dará con gusto un informe sobre mi salud mental. Soy un agente moral consciente y con libre albedrío.
LUISA TOLEDO SEPULVEDA
Cédula de Identidad 4.667.381-6
Santiago, Villa Francia, 21 de mayo de 2008

viernes, 18 de julio de 2008

GASTO FISCAL E INFLACIÓN


He visto con repugnancia el debate “técnico” en relación al impacto del gasto fiscal en la inflación. Todos lo dan por hecho. Dado que el Estado está gastando más –léase le está dando unas cuantas monedas a los más pobres para que se las puedan arreglar con las alzas de precios-, entonces la inflación es culpa de esa desmedida y casi descabellada preocupación por los más pobres.

La mecánica es la muy conocida ley del mercado que nos dice que cuando hay más demanda hay más presión sobre la oferta y esta reacciona aumentando los precios. Pero hasta el más mediocre de los economistas sabe que el fenómeno de la inflación no es tan mecánico ni mucho menos tan simple. Por ejemplo, podría existir una situación de acumulación de inventarios por caída de la demanda, entre otras cosas por el aumento de los precios internacionales de los alimentos y la consabida pérdida de poder adquisitivo. No hace mucho tiempo que la prensa informó de la crisis alimentaria y del aumento catastrófico en el precio del arroz y de la harina que ha hecho subir el precio del pan. Entonces, el poder adquisitivo se ha venido al suelo y los gastos paliativos que hace el Estado para poder paliar esta situación, no serían la causa del problema. Entonces hay que medirse a la hora de llegar e imputarle al gasto público el aumento de la inflación. Ni hablar del espectacular aumento del petróleo que sin lugar a dudas ha impactado severamente el fenómeno inflacionario que no es responsabilidad de los gastos del Estado.

Por otra parte, a la hora de encontrar responsables del aumento de la inflación ¿Por qué no se dice nada de las políticas orientadas a paliar la caída del dólar? ¿Comprar dólares no implica mayor circulante en la economía que presiona los precios hacia arriba? ¿Por qué cuando se trata de las políticas que van en beneficio del 1% de las grandes empresas y de las trasnacionales que hacen el 98% de las exportaciones, nadie se escandaliza por el fenómeno inflacionario? Doble pecado, primero, éstas compras de dólares meten más circulante en la economía y, segundo, aumenta más la inflación pues sube el precio del dólar y, en consecuencia, de los productos importados, entre ellos, cosa grave, el petróleo ¿esto no afecta la inflación?

Eso no es todo, se sabe que las economías con alta concentración de la propiedad, con mercados en donde mandan una a dos empresas monopólicas, un fuerte aumento de los precios externos debido a problemas de carácter mundial, tienden a trasmitirse casi por completo hacia los consumidores, dado que los monopolios tienen el poder para traspasar todo el impacto sobre los precios y nada sobre sus utilidades. Eso lo saben todos los economistas, pero, a la hora de cuestionar las posiciones monopólicas de las grandes empresas representadas en la Sofofa o la CPC, todos miran para el cielo y se hacen los desentendidos.

Y cuando de subir el salario mínimo se trata, salen a llorar y a proferir gritos desgarradores ¡Oh mi Dios, la inflación! ¡Madre divina que se nos viene la crisis y se oirá el rechinar de los dientes! Pero ni se acuerdan de la, a estas alturas, maldita UF que se ha constituido en un muro de protección para las utilidades y rentabilidades del capital financiero, la banca, las sociedades anónimas y en una verdadera sangría para el sueldo de los trabajadores ¿hay algún economista de la plaza que pueda desconocer el feroz impacto que tiene en la inflación la famosa UF?

El gasto público en Chile es casi despreciable, en comparación con la importancia de éste en los países desarrollados. Mucho más saca el capital extranjero del país como utilidad que lo que gasta el Estado. Resulta francamente abusivo responsabilizar al gasto público de la inflación, cuando hay factores mucho más significativos que influyen en ésta y que dicen relación con los mecanismos de poder, control, dominio y abuso de la elite sobre el pueblo chileno.

Es repugnante darse cuenta que detrás de todo esto hay un intento inmoral y despreciable por hacerle pagar solo a los más pobres, a los trabajadores, el impacto del aumento de los precios externos. Efectivamente han subido el precio internacional de los alimentos y del petróleo, por lo que, al decir de los economistas, somos más pobres ya que con la misma riqueza –digo por decir- tenemos que comprar menos. Entonces, hay que asumirlo no más si no queremos inflación interna. Hay que aceptar que somos menos ricos que antes o, mejor dicho, que somos más pobres aún. Pero de allí a pretender que los trabajadores tengan que empobrecerse por ellos y por las sociedades anónimas, el capital financiero, las trasnacionales y los grupos económicos, para que éstos no dejen de ganar gracias a su poder monopólico, a la influencia en el Banco Central para que se les asegure el precio del dólar y gracias a la pervertida UF, es ir demasiado lejos, es ser simplemente abusadores.

Marcel Claude, Economista.

Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 18 de julio 2008Crónica Digital

jueves, 3 de julio de 2008

CONSULTA NACIONAL EDUCACIÓN



La Mayoría Decide

Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio


Los jóvenes tenemos un sueño... construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para Chile. Hoy venimos a hacerle una invitación al país, a darle una oportunidad a la palabra.El movimiento social por la educación se abre para recoger las opiniones de todos quienes comparten este sueño, de los que quieren expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.

¿De qué se trata?Se trata de una consulta abierta, autónoma, en la cual organizaciones sociales estudiantiles instan a la participación del país entero con el fin de que se exprese este sueño tomando en cuenta la opinión de todos.¿Cómo participar?Primero: votando, expresando una opiniónSe puede votar en cualquiera de las urnas que se instalarán en diferentes puntos a lo largo del país, o se puede votar por Internet en:




Segundo: ayudando a difundir la consulta. Para ello puedes pasar mano a mano el volante que has recibido, reenviar un email, publicitar la página, o cualquiera de las herramientas de difusión que estimes conveniente. Mientras más seamos, seremos más escuchados.Por último: instalando urnas en tu lugar de trabajo, colegio, universidad o espacio público. para ello puedes inscribirte como delegado en la web http://consultaeducacion.cl y plantear tus dudas en el mail delegado@consultaeducación.cl


Convocan: ANES - ACEUS - CONFECH - Colegio de Profesores - FECH - ANEF - FENPRUSS - ANDHA Chile

Noticia de la Presentación de Libros

Iglesia liberadora chilena y latinoamericana se reunió en Valparaíso

Como un buen signo de los tiempos catalogaron los asistentes a la Biblioteca Severín de Valparaíso, la actividad en que se presentaron dos libros que dan cuenta de diferentes miradas a lo que es la Iglesia liberadora en Chile y Latinoamérica.
La noche del pasado viernes 13 fue una buena oportunidad para compartir como Comunidad Cristiana un gran acontecimiento laical que tiene que ver directamente con una perspectiva y praxis comprometida con el hombre y mujer concretos en medio de una sociedad cada vez más teñida de farándula y consumismo neoliberal.
La convocatoria y organización de la actividad fue asumida, en gran medida, por el grupo de Reflexión Cristiana de Valparaíso y, felizmente tuvo una buena acogida en diferentes ambientes de la V Región. El motivo era la presentación de dos excelentes textos que tienen que ver con la memoria y el caminar de esta, nuestra Iglesia liberadora fiel al Evangelio de Jesús, al Concilio Vaticano II y, por cierto, a lo que fue ese gran acontecimiento de nuestros pastores en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida.
En este contexto de regocijo y comunidad fraterna, se refirió al libro “Un Misionero Español en Chile, Miradas desde el Pueblo”, el sociólogo José Frías, adentrándonos en una interesante reflexión que hace el autor -P. Jesús Rodríguez- en que relata su experiencia de casi medio siglo en barrios populares. Compartiendo su experiencia pastoral y misionera en diferentes momentos de la vida social, política y económica de Chile que le ha tocado vivir no sin momentos de alegría, pena, comprensión e ingratitudes. Frías, logró entusiasmar a su lectura con gratitud y buenos elementos.
Momento de suma importancia para los asistentes a la Biblioteca Severín fue la brillante exposición y comentarios al libro “Aparecida: Renacer de una Esperanza” a cargo de la teóloga Loreto Fernández, quién fue testigo privilegiada en tan magno evento de la Iglesia Latinoamericana al ser invitada oficialmente por el CELAM a dicha Conferencia en Brasil. La profesora Fernández, en un lenguaje sencillo y ameno entregó interesantes momentos que se vivieron al interior de dicha Conferencia de los obispos e hizo una interesante síntesis de lo que es este libro: una recopilación de escritos y comentarios sobre Aparecida por más de una veintena de teólogos de la liberación que trabajaron y asistieron, como peritos en diferentes áreas especializadas, a muchos de los participantes en la asamblea de Aparecida.
Finalmente, el teólogo y coordinador continental de Amerindia, P. Sergio Torres, nos ofreció una excelente y novedosa perspectiva en que une los objetivos de ambos libros como todo un acontecimiento de auténtico testimonio misionero al servicio de los más pobres y excluidos. El P. Torres, propone una atenta lectura de ambos textos como todo un desafío para este peregrinar de nuestra Iglesia que como se dijo en Aparecida: “Nos compromete a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio”.
Los asistentes a la presentación de estos dos necesarios textos, coincidieron en que esta actividad fue un buen momento de reflexión y acción cristiana liberadora. Nos queda en la memoria la excelente organización, acogida y conocimientos que estuvieron presentes en ese salón del centro de Valparaíso. Quedamos con la esperanza grande de que, efectivamente, es posible seguir construyendo una Iglesia acogedora, dialogante, solidaria y comprometida con la justicia, tal como lo propone el Evangelio de Jesús.

Jaime Escobar / Editor religioso de “Crónica Digital” y “Reflexión y Liberación”.
Fuente: Crónica Digital (Santiago de Chile)
http://www.cronicadigital.cl/