jueves, 3 de julio de 2008

Noticia de la Presentación de Libros

Iglesia liberadora chilena y latinoamericana se reunió en Valparaíso

Como un buen signo de los tiempos catalogaron los asistentes a la Biblioteca Severín de Valparaíso, la actividad en que se presentaron dos libros que dan cuenta de diferentes miradas a lo que es la Iglesia liberadora en Chile y Latinoamérica.
La noche del pasado viernes 13 fue una buena oportunidad para compartir como Comunidad Cristiana un gran acontecimiento laical que tiene que ver directamente con una perspectiva y praxis comprometida con el hombre y mujer concretos en medio de una sociedad cada vez más teñida de farándula y consumismo neoliberal.
La convocatoria y organización de la actividad fue asumida, en gran medida, por el grupo de Reflexión Cristiana de Valparaíso y, felizmente tuvo una buena acogida en diferentes ambientes de la V Región. El motivo era la presentación de dos excelentes textos que tienen que ver con la memoria y el caminar de esta, nuestra Iglesia liberadora fiel al Evangelio de Jesús, al Concilio Vaticano II y, por cierto, a lo que fue ese gran acontecimiento de nuestros pastores en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida.
En este contexto de regocijo y comunidad fraterna, se refirió al libro “Un Misionero Español en Chile, Miradas desde el Pueblo”, el sociólogo José Frías, adentrándonos en una interesante reflexión que hace el autor -P. Jesús Rodríguez- en que relata su experiencia de casi medio siglo en barrios populares. Compartiendo su experiencia pastoral y misionera en diferentes momentos de la vida social, política y económica de Chile que le ha tocado vivir no sin momentos de alegría, pena, comprensión e ingratitudes. Frías, logró entusiasmar a su lectura con gratitud y buenos elementos.
Momento de suma importancia para los asistentes a la Biblioteca Severín fue la brillante exposición y comentarios al libro “Aparecida: Renacer de una Esperanza” a cargo de la teóloga Loreto Fernández, quién fue testigo privilegiada en tan magno evento de la Iglesia Latinoamericana al ser invitada oficialmente por el CELAM a dicha Conferencia en Brasil. La profesora Fernández, en un lenguaje sencillo y ameno entregó interesantes momentos que se vivieron al interior de dicha Conferencia de los obispos e hizo una interesante síntesis de lo que es este libro: una recopilación de escritos y comentarios sobre Aparecida por más de una veintena de teólogos de la liberación que trabajaron y asistieron, como peritos en diferentes áreas especializadas, a muchos de los participantes en la asamblea de Aparecida.
Finalmente, el teólogo y coordinador continental de Amerindia, P. Sergio Torres, nos ofreció una excelente y novedosa perspectiva en que une los objetivos de ambos libros como todo un acontecimiento de auténtico testimonio misionero al servicio de los más pobres y excluidos. El P. Torres, propone una atenta lectura de ambos textos como todo un desafío para este peregrinar de nuestra Iglesia que como se dijo en Aparecida: “Nos compromete a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio”.
Los asistentes a la presentación de estos dos necesarios textos, coincidieron en que esta actividad fue un buen momento de reflexión y acción cristiana liberadora. Nos queda en la memoria la excelente organización, acogida y conocimientos que estuvieron presentes en ese salón del centro de Valparaíso. Quedamos con la esperanza grande de que, efectivamente, es posible seguir construyendo una Iglesia acogedora, dialogante, solidaria y comprometida con la justicia, tal como lo propone el Evangelio de Jesús.

Jaime Escobar / Editor religioso de “Crónica Digital” y “Reflexión y Liberación”.
Fuente: Crónica Digital (Santiago de Chile)
http://www.cronicadigital.cl/

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena