martes, 6 de enero de 2009

DENUNCIA PÚBLICA

Sentimos el deber de denunciar públicamente lo siguiente:

En el colegio católico “Liceo Parroquial San Antonio” de Viña del Mar, a cargo de los Clérigos de San Viator se han iniciado una serie de despidos de profesoras y profesores, acusando como causal “necesidades de la empresa”. Este hecho no deja de llamar la atención, puesto que dicho establecimiento mantiene su matrícula y por lo mismo, tendría que contratar nuevos docentes para cumplir con los requerimientos educativos pertinentes; a esto se suma, extrañamente, que algunas de las personas afectadas destacaban por su buen desempeño profesional y cercanía con los estudiantes, pero lo que ha generado un malestar creciente entre ex alumnas y alumnos, apoderados y apoderadas, jóvenes que siguen sus estudios ahí, y personas que estamos al tanto de la situación, es que los despidos se vinculan directamente con la denuncia que hiciera a las autoridades del colegio, a fines del 2007, la profesora de artes Denisse Montenegro, en relación a que algunas jóvenes le compartieran que habrían sido abusadas sexualmente por el profesor Pedro Castillo, esposo de la directora de dicho colegio.

Sorprendida por el silencio y la indiferencia con que se actuó, al ver que el acusado en cuestión seguía trabajando sin problemas, la profesora Montenegro cometió un “error fatal”, se expuso al tomar partido por las alumnas a quienes siguió acompañando, escuchando y orientando, hasta lograr que se iniciaran las acciones judiciales que están en curso y que al colegio por lo mismo, no le quedara más remedio que despedir al acusado de estas graves imputaciones. Se “equivocaron” también los colegas que abiertamente solidarizaron con ella y que hoy están cesantes, debieron seguir el ejemplo del resto y no hacerse problemas optando por hacer vista gorda ante una situación conocida de tiempo por la comunidad escolar; posiblemente algunos de los que callaron compartían la opinión expresada por uno de los sacerdotes de la escuela, de, “que tanto, si a las cabras les gusta el w…”

Para quienes nos hacemos parte publicando esta situación, y en nuestra condición de personas católicas, no deja de dolernos, irritarnos y preocuparnos profundamente éste y otros aspectos de esta lamentable situación que a continuación indicamos:

· La ley chilena establece que en cuanto se den aviso de hechos de esta naturaleza, las autoridades del establecimiento tienen la obligación de entregar los antecedentes a la justicia. Además, se ha de iniciar un sumario y salvaguardar a los/as niños/ niñas y/o jóvenes mientras dura la investigación. ¿Por qué la rectoría de un colegio católico actúa al margen de la ley? ¿Quién le dio autoridad a dicho colegio para juzgar por su cuenta la validez de los hechos acusados y ponerse por sobre la ley? ¿Por qué el profesor acusado en cuestión, siguió haciendo clases hasta meses después de que la docente Montenegro entregara los antecedentes con los que contaba? ¿Por qué una vez que deja el establecimiento lo hace con una carta de recomendación?
· El obispo de Valparaíso, Don Gonzalo Duarte, estaba al tanto de los hechos, sin embargo, respondió que según el derecho canónico, el colegio no era de su jurisdicción. ¿Esa es la respuesta de alguien que tiene la función de ser el pastor y vigilante de su pueblo? ¿Es que las jóvenes violentadas no requerían al menos algo de preocupación de su parte? ¿No debe la iglesia católica ser la “abogada de los pobres y promotora de la justicia”? Afortunadamente Jesús nunca nos habló desde el derecho canónico, sino que le preocupaban las personas reales, sobre todo las pobres y sin voz.
· El superior provincial de los Clérigos de San Viator, padre Eduardo Millán, estaba al tanto de la situación. En respuesta a una carta que abordaba este asunto, el religioso respondió que “no le cabía duda que las autoridades del colegio actuarían evangélicamente”. ¿El despido de Denisse y quienes solidarizaron con ella, entrará en la categoría de acto evangélico?
· ¿Cuál es el mensaje que se da con esto? En nuestra opinión el siguiente: Si se actúa ética y justamente denunciando abusos sexuales al interior del colegio donde trabaja, bueno, ¡Pues se corre el riesgo de ser despedido! y si usted solidariza con quien hace la denuncia, lo mismo.
· No queremos ser parte del silencio cómplice que perpetúa las injusticias, por lo mismo, solidarizamos con las jóvenes que se atrevieron a hacer la denuncia, solidarizamos con Denisse Montenegro que tuvo la valentía de hablar y ponerse de parte de las víctimas, solidarizamos con Pamela Miranda, Loreto Mora, Alejandra Teriani Jorge Ríos y Carlos Olave quienes han sido despedidos y decimos, ATENCIÓN, no basta que un colegio diga que sea católico para que actué como tal, las personas tenemos que denunciar estos deplorables hechos, puesto que al parecer no son preocupación de la jerarquía eclesiástica…

“Si nosotras y nosotros callásemos, hasta las piedras hablarían”.

Grupo de Reflexión Cristiana de Valparaíso
Enero 2009

124 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS OPINIONES ENTREGADAS EN ESTE ARTICULO YA QUE EL LICEO SAN ANTONIO ES UN COLEGIO QUE REFLEJA UN DOBLE ESTANDAR TREMENDO, EN LAS SITUACIONES COMO ESTA Y EN OTRAS COMO LA DE UN EMBARAZO ADOLESCENTE EN QUE DEBERIAN ESTAR AL LADO DE LAS ESTUDIANTES PRESTANDOLES SU APOYO, LO QUE UNICO QUE LES INTERESA ES SU IMAGEN COMO COLEGIO, LA CUAL DEBE SER INTACHABLE Y POR NINGUN MOTIVO QUE EL NOMBRE DEL COLEGIO FIGURE EN UNA SITUACION NEGATIVA.
..."PREDICAN MUCHO Y PRACTICAN POCO"...
APODERADA COLEGIO

Anónimo dijo...

¿DE QUE ESTA HABLANDO UD? ¿APODERADA?
QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO, ME DA LASTIMA Y REPULSIÓN SOBRE LA DENUNCIA ¿Y SE LLAMAN GRUPO DE REFLEXION CRISTIANA?

GRUPO DE APODERADOS ACTUALES DEL LICEO

Anónimo dijo...

ENCUENTRO GRAVE QUE SE DE TRIBUNA A PERSONAS QUE POR EL HECHO DE HABER PERDIDO SU TRABAJO ESTAN DESPRESTIGIANDO UNA INSTITUCION .QUE HUBIESE PASADO SI NO SE HUBIESEN IDI ¿HABRIAN HABLADO EL TEMA?NO LO CREO ES MAS QUE LASTIMA QUE SE TENGA QUE CONOCER A LAS VERDADERAS PERSONAS CUANDO PASAN COSAS ASI.DA PENA QUE SE LLAMEN CATOLICOS CUANDO ESTAN HACIENDO UN DAÑO A TODA UNA COMUNIDAD QUE NISIQUIERA SE SABE SI LAS ACUSACIONES SON VERDADERAS .YO SOY A PODERADA DE MUCHOS AÑOS EN EL COLEGIO Y ESPERO QUE ESTO NO SIGA PORQUE ASI COMO UD DICE QUE SE LE HIZO DAÑO A UNA ALUMNA USTED LE ESTA HACIENDO DAÑO A MUCHOS ALUMNOS QUE EN ALGUN MOMENTO CONFIARON EN USTED.

Anónimo dijo...

En respuesta a la "denuncia pública" que circula vía internet a través del blog http://reflexionvalpo.blogspot.com/ y que hace referencia el diario "La Estrella" con fecha 8 de Enero del presente año, manifiesto:

En mi calidad de profesor renuncié a mediados del año 2008 al liceo Parroquial San Antonio, debido a comentarios que me vinculaban afectivamente a una alumna.

Jamás he abusado ni mantenido ningún tipo de relación física o amorosa con una alumna.
Los motivos que me llevaron a renunciar tienen relación directa con el respeto que siento por el colegio y el estado emocional depresivo en que me encontraba a raíz de la difamación de mi imagen como persona y el daño que esto le provocaba a mi esposa en calidad de directora.

No existió ninguna relación de dependencia jerárquica entre mi esposa y yo, ya que ella es directora de un ciclo distinto al cual yo me desempeñaba.

Nunca he recibido ni solicitado ningún tipo de carta de recomendación por parte del colegio.

Me reservo el derecho de querellarme contra quienes resulten responsables de esta difamación que deteriora y menoscaba mi condición de persona en calidad de educador por más de siete años de ininterrumpido compromiso con los estudiantes y familias, quienes me han manifestado su apoyo incondicional en estos difíciles momentos que atravieso.



Pedro Castillo

Anónimo dijo...

SOY EX ALUMNO!
ME PARECE REALMENTE REPUGNANTE ESTE TIPO ABUSADOR Y VIOLADOR.. HASTA CARA DE POCO HOMBRE TENIA!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Loreto dijo...

El señor Castillo tiene todo el derecho a defenderse, en los espacios que crea pertinentes, pero seamos claros, no son sólo "comentarios que le vinculaban afectivamente a una alumna", en este momento hay UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO contra él, por su impropia conducta con una alumna del establecimiento, a pesar de que hubo 2 denuncias formales. El que mencione que "no había dependencia jerárquica de su esposa en relación a él mismo", tiene un carácter relativo, puesto que trabajaban en el mismo establecimiento educacional; además, es innegable que se daba una situación compleja, por decir lo menos, cuando quien da cuenta de la situación, SÍ está bajo la dependencia jerárquica de la cónyuge del acusado.
Loreto Fernández

Anónimo dijo...

Al "Grupo de Apoderados actuales del colegio", les invito a entrar a Facebook al Grupo "¿Colegio en clave de evangelización?", donde podrán leer las opiniones de las y los estudiantes.Les pregunto, ¿Por qué el anonimato si están seguros de lo que afirman? ¿Quiénes y cuántos son? ¿Los intereses de quienes representan?

Anónimo dijo...

A la "apoderada anónima" de las 21:15, Sepa que SÍ hablaron y por eso hoy están cesantes...y el que sea UNA niña, pues bueno,imagine por un momento que es su hija o hijo ¿Opinaría igual?

Anónimo dijo...

SRTA LORETO, REALMENTE UD, DEBE SER UNA PERSONA SUPER TRABAJADORA PARA HACER CONFLICTOS DENTRO DE SU TRABAJO SI ES QUE TRABAJA, YA SU LLAMADA COMPRENDE CUARTA CATEGORIA EN RELACIONES HUMANAS, ¿A QUE SE DEDICA UD?, REALMENTE UD, ES MAS INCLUSO QUE EL PROGRAMA DE CAHUINES ES LO QUE SE HA TRANSFORMADO ESTA PÁGINA YO NO LE LLAMARIA "GRUPO DE REFLEXION CRISTIANA" LE LLAMARIA "GRUPO DE REFLEXION PARA HACER MAL AL PROJIMO" "QUE DIOS LOS SALVE A TODO SU GRUPO, ME CONSIDERO CATOLICA 100% Y VEO A JESUS COMO SUFRE PERO QUE MAS DA SI JUDAS LO TRAICIONO QUE MAS QUEDA CON USTEDES TRAICIONAR COMO GRUPO LA PALABRA DE DIOS, QUE DIOS LOS PERDONE.

Anónimo dijo...

Señora "apoderada anónima" informese por favor! que dan pena sus comentarios!

Anónimo dijo...

Para la apoderada que comento a las 21:15,
Realmente da pena ver sus comentarios tan vagos, se nota que no esta al tanto de lo ocurrido.
Informese señora!!!!!

Le hago una pregunta, si las acusaciones no fueran verdaderas habría todo un proceso judicial encontra el "DEPRAVADO" del liceo?

Y una correción, los profesores fueron despedidos por hablar del tema, por empatizar con la/s niña/s abusada o violada. No fue al revés como cree, que al ser despedidos se pusieron hablar.

PORFAVOR INFORMESE.
DA PENA Y LO PEOR ES QUE CREE EN LA PALABRA DE UN SINVERGUENZA, ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA QUE SI A SU HIJA/O LE HUBIERA PASADO ALGO ASI NO ESTARIA HABLANDO DE ESA MANERA.

Anónimo dijo...

LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ.

Jesús esta con las buenas personas y no con las malas...
Estoy seguro que esta feliz de saber que se esta haciendo justicia.

Anónimo dijo...

Nosé quien puede creer las palabras del ex profesor del LPSA; Pedro Castillo.

Y esos Anónimos que lo defienden...
me parece raro que sean apoderados.
Ojalá pudiesen dejar de ser anónimos y dieran sus nombres.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Reflexión Cristiana Valparaíso dijo...

Nuestro interés como GRUPO REF CRISTIANA es siempre estar abiertos a los debates, a las opiniones diversas incluso con aquellos que no están de acuerdo con nosotros, sin ejercer censura de ningún tipo. Sin embargo,nos parece que todo lo expresado debe ser con respeto a TODAS las personas.
Es por eso que a partir de este momento eliminaremos los comentarios que contengan ofensas y que no consideren los criterios que hemos expresado.

Anónimo dijo...

Primero que todo quisiera decirle a aquella apoderada del colegio que yo fui alumna y presidenta del centro de alumnos del Liceo y encuentro que su opinión es igual a la postura del Liceo se nota que lleva mucho tiempo dentro e involucrada....
Personalmente creo que se le hace más daño a la comunidad teniendo entre sus filas a personas que no son capaces de apegarse a la ética y a lo correcto, acercandose más al pecado y todo aquello que supuestamente el Liceo "castiga".

Ex- alumna

Anónimo dijo...

Tomando las palabras de Pedro Castillo:

"Me reservo el derecho de querellarme contra quienes resulten responsables de esta difamación..."

¿Por qué no se quiere querellar?
¿Tendrá miedo de algo?

Según Pedro Castillo renunció al establecimiento por:

"Estado emocional depresivo en que me encontraba a raíz de la difamación de mi imagen como persona"

Se supone que el que nada hace nada teme.
Y por otra parte creo que cualquier persona que se vea involucrada en este tipo de acusaciones debería presentar acciones legales por Injurias y Calumnias, ya que su imagen se esta manchando gravemente (en el caso de que esto fuese falso)

Para finalizar creo que las personas que debiesemos opinar tienen que estar directamente relacionadas con el establecimiento y porsupuesto saber con claridad los acontecimientos.

Anónimo dijo...

EL LICEO DE UNA VEZ POR TODAS DEBERIA HACERSE CARGO DE TODO ESTO...
DESDE MI EPOCA EN ÉL HA HABIDO CASOS SIMILARES Y NUNCA SE HA CONFIADO NI APOYADO A LOS ALUMNOS Y AHORA QUE POR FIN HAY PROFESORES JÓVENES QUE SE HAN INVOLUCRADO Y DEFENDIDO A ESTAS NIÑAS EL LICEO LES DA LA ESPALDA Y LOS DESPIDE...LO ENCUENTRO HORRIBLE...
YO DE TODOS LOS PROFESORES QUE EXPULSARON SÓLO ALCANSE A CONOCER A LA SRA DENISSE Y PONGO MIS MANOS AL FUEGO POR ELLA PORQUE SIEMPRE FUE UNA EXCELENTE MAESTRA...
TENGO FAMILIARES EN EL LICEO AUN QUE TIENEN MIEDO DE AQUEL PROFESOR Y QUE ESTAN FELICES DE QUE ALGUIEN LOS HAYA DEFENDIDO...PORKE ASI COMO FUE CON AQUELLAS NIÑAS PODRIA HABER SIDO CON CUALQUIERA....
INCLUSO CON SUS HIJOS SEÑORAS POCO INFORMADAS POCO ETICAS Y MALAS


NO DOY MI NOMBRE POR MIEDO A QUE A MIS FAMILIARES LOES ECHEN DEL LICEO O ALGO PORKE SI ECHAN PROFESORES POR DEFENDER CAPAZ QUE ECHEN NIÑOS TAMBIEN....AUNQUE ESTAMOS ESTUDIANDO CABIARLOS DE COLEGIO

Anónimo dijo...

Puede que todo sea verdad, como todo puede ser mentira, la verdad no se sabe, solo lo saben las personas involucradas en esto que seria la alumna y el profesor Pedro Castillo y ademas quien sabe el porque de los despidos a lo mejor feu por otras circunstancias, como por malos profesores, como por no cuimplir sus roles como profesores de un colegio o simplemente no cumplieron con las expectativas del colegio.

Ojala la gente se entere ante de la cosas, que no hable x hablar y si esto esta en manos de la justicia que ella condene y que ella sea la que saque la verdad a la luz no gente que no sabe del tema como muchos que han escrito.

Ex Alumna LPSA

Anónimo dijo...

PORFAVOR..no nos engañemos..los profesores que fueron expulsados del establecimiento eran los MEJORES profesores,los que mejor cumplian con su labor.
Insisto que todos tenemos derecho a opinar, siempre y cuando tengan esten informados.

Anónimo dijo...

Soy alumno egresado recientemente y me parece ya el colmo, cómo personas pueden defender la vergonzosa actitud que ha tomado el liceo con los casos que ya todos estamos enterados.
Por favor, solicito a todos quienes manifiestan su apoyo al liceo SE INFORMEN sobre todo lo último que ha acontecido, o yendo más allá .. qué pasa con Sr Macario Soto ? es acaso un docente de calidad ? o es un depravado que a la niña que puede toquetear lo hace?. Es cosa de analizar y pensar un poquito las cosas, por qué el colegio se deshace de quienes denuncian todos estos hechos, de por qué despiden a EXCELENTES DOCENTES, porqué cada vez los profesores se tapan entre ellos las cosas y no actúan como realmente debiesen hacerlo, estando en un colegio EN CLASE DE EVANGELIZACIÓN.

No cabe duda, que esto recién está empezando, los alumnos que salimos hace un par de semanas del colegio tomaremos nuestras cartas, por TODO LO QUE VIMOS dentro del establecimiento, además de tener un claro apoyo de ex-alumnos, puesto que la situación no es solamente de este año.

Saludos y ante todo, informarse por que así como le pasó a un par de niñas, a cualquier hijo/a suyo/a le puede pasar.

Anónimo dijo...

Todo cae por su propio peso!!
Yo estoy bien informada!! y sé que el Señor pedofilo Pedro Castillo es culpable... y si el colegio no hizo lo correcto cuando debia, porque constaba de tiempo, deberá pagar entonces por sus actos...
Referente a las niñas...porque no es una! sino 2! y podría apostar que hay más...no creo que haya criatura capaz de inventar semejante mentira y menos dar testimonios detallados , como lo han sido.
Después de tantos años la verdad triunfará y la justicia se hará

Anónimo dijo...

Por favor...quien es Pedro Castillo.
Nadie, solo un depravado. Fui ex-alumno de su jefatura y actualmente ex alumno del liceo.
no dare mi nombre por razones obvias de que familiares mios continuan ahi y no quiero que sufran consecuencias.

Me gusta que la gente que es apoderada del liceo se haga participe de esto, pues asi sabe la realidad de la cosas.

Acerda de Pedro Castillo, todas sus clases de orientacion eran relativas a la sexualidad, incluso contando experiencias propias las cuales no revelare puesto que no creo que venga al tema. Este "Profesor" que es un descaro llamarlo asi, siempre le gusto llamar la atencion de las alumna, por la razon que se gano el sobrenombre de "PEDROFILO" de parte de sus mismos alumnos y el sabe que es cierto. Pero el no era el unico, el señor Macario Soto, un profesor que nunca enseño nada, no perdia oportunidad para toquetear a las alumnas, tal como dijo una apoderada anteriormente.

Pasando a otro tema.Los profesores que fueron despedidos se caracterizaban por ser los mejores profesores de sus asignaturas.

Denisse Montenegro: No habia profesora de arte que incentivara mas a sus alumnos que ella, y tenia la capacidad de hacer cosas que realmente nos dejaban con la boca abierta, como las aperturas de los festivales.

Carlos Olave: Lejos, el mejor profesor de religion del colegio, el cura nunca enseño nada, Carlos si, te guiaba como persona era un profesor que te hacia reflexionar de ti mismo, y no como el cura que solo decia que estamos en un colegio en clave de evangelizacion.

La Heramana Alejandra: No Mataba una mosca dentro del liceo, y daba gusto lo relajada y entregada que era.

Loreto Mora: Gran profesora de fisica, que por hacer lo correcto pago gran precio.

Jorge Rios: El mejor profesor de historia que habia en el colegio, Lejos hacia mucho mejores clases que Falcon.

Para no seguir hablando de los despidos preocupemonos de ciertas situaciones. Se acuerdan del Padre Pablo? Si aquel cura que fue rector de liceo, Me toco ir a su oficina mientras cursaba enseñanza basica y me encontre con una oficina pasada a cigarro y alcohol que fue lo mas asqueroso del mundo ir a esa edad. Ademas hacia impartia clases de religion, y no perdia oportunidad para poner las manos sobre las piernas de mis compañeras.

Por favor, y esos apoderados que defienden y dicen comentarios sin informacion respecto a esta situacion, estoy mas que seguro que son esos apoderados que si pudieran sentarse en un acto o en el festival al lado del rector lo harian. Porque para ellos todo esta bien mientras no los dañe a ellos, pero existe algo llamado empatia: ponerse en el lugar del otro, y lo aprendi con Carlos Olave. Porfavor preguntense, que pasaria si fuera su hija la que pasa por esta situacion le aseguro que las cosas cambiarian y lo mas probable esque a usted le gustaria recibir el apoyo de toda la gente.

Por utlimo para finalizar averiguen preguntenle a sus hijos, estoy seguro que ellos tienen algo que decir, alguna situacion extraña o algo. Todos los alumnos estabamos en conocimiento de alguna situacion extraña.

Fuerza a todos los profesores que hicieron lo correcto, aveces en la vida pagamos un alto costo, pero despues el señor hara justicia, si ese mismo señor del que habla este colegio en clave de evangelizacion.

Pedro Castillo ahora solo la justicia decidira tu futuro y ojala que la justicia haga bien y tome la decision correcta.

Para concluir solo como refleccion, quiero que toda la gente piense por un segundo, que sentiria si fuera su hija la que estuviera en esta situacion piense, que usted confia plenamente en que ella esta bien, pero cuando menos lo espera una situacion puede ocurrir, Pedro Castillo no deberia seguir como profesor ni trabajando con niños, porque si el rio suena, es porque piedras traes y en este caso a sonado bastante, porque muchos rumores se han escuchado por los alrededores del liceo parroquial san antonio.

Invito a todos los apoderados a unirse a los grupos de facebook como lo hiso la apoderada anteriormente. Para que sepan lo que piensan los alumnos de su colegio en claved de evangelizacion

Grupo Asobe dijo...

Que feo actuar de aquella institución Católica con 50 Años de prestigio,era de conocimiento general de todos los alumnos (soy un exalumno) las situaciones que se generaban en el liceo,el actuar de los "mandamás" y el como se tapaban los problemas. El prestigio de 50 años no es más que el eco de alguna buena acción del pasado. Espero pues que este tema llegue a buen puerto y apoyo ,sin lugar a dudas, el pensamiento del Grupo de Reflexión Critiana Valparaíso . Aquella apoderada del Liceo que se muestra como "anonimo" no ha de tener mucha comunicacion con su pupilo, pues insisto en que todas las irregularidades del Liceo erán de conocimiento del alumnado y doy las gracias a el Grupo de Reflexión [...] por hacer público el tema.

Grupo Asobe dijo...

En respuesta a Ministerio Catolico Ora 2 veces he de expresarle mi insistencia en el hecho de que lo se le acusa a Pedro Castillo es de conocimiento de todo el alumnado y ,además,es efectivo.
Cito pues: "Jamás he abusado ni mantenido ningún tipo de relación física o amorosa con una alumna."

¡Por Dios qué descaro!

Anónimo dijo...

Estuve leyendo los comentarios y la verdad es que no dejo de sorprenderme con las defensas que se le hacen a Pedro Castillo.Soy ex alumna del liceo y como tal me siento plenamente capacitada para decir un sin número de cosas, pues son los alumnos , los que pasan TODO el día allí .. y se dan cuenta de lo que pasa y como desde hace mucho tiempo las cosas se han ido tapando..
mi intención no es faltar a la oponion de nadie , pero creo que muchos apoderados no quieren abrir sus ojos frente a una realidad clara.. pregúntenles a sus hijos(si es que existe uns buens confianza les dirán) , insisto los alumnos no son tontos.. y si costo mucho para que alzaran la voz fue por miedo, pero eso ya terminó basta de encubrir, de hacernos complice de DELITOS.
Los profesores que fueron despedidos han sido los mejores a lo largo de los 11 años que estuve en el liceo... Dennise, Jorge, Pamela,Carlos Olave (que son los que me hicieron clase) siempre mostraron mucha ética, fuerza y sobre todo apoyo a los alumnos.

Por último les digo apoderados abran sus ojos ... ¿cuántas veces no hemos visto en las noticias que hasta los mismos padres violan a sus hijas? NO SE PUEDE CONFIAR EN NADIE ...

Un profesor que pide a sus alumnas que se despidan con un beso y que les corra la cara ( cosa que yo lo vi,Pedro castillo fue mi profesor jefe en primero medio) me parece una falta de respeto absoluta y por si no lo saben eso es un acoso sexual.. y tan solo realizar ese acto sin el consentimiento de la otra persona forma parte de una violacion y esta penado por la ley.

Bueno eso es lo que debía decir

saludos

Xanxa dijo...

Me siento en el total derecho de opinar al respecto, por manipular informacion tanto especifica como general respecto a todo el tema..pero claro nunca con el derecho de juzgar ni mucho menos... PERO soy persona y cometo errores; creo que es PATÉTICO el escenario que monta el ex profesor del liceo P.Castillo, al hacerse presente en este grupo de reflexión con "ALGO BONITO QUE RECITAR"...

Anónimo dijo...

HABER, LEYENDO LO DE LA ESTRELLA, MÁS LO QUE APARECE EN ESTE BLOG, EL LICEO NO HACE NADA MAS QUE CUIDAR LA IMAGEN A COSTAS DE CUALQUIER COSA. OBVIAMENTE ESTO ES LO QUE ME DA ENTENDER EL RECTOR DEL ESTABLECIMIENTO QUE PARA HACERSE EL LOCO Y NO DAÑAR EL ESTABLECIMIENTO PONE COMO EXCUSA LOS 50 AÑOS QUE TIENE EL LICEO.

DENTRO DE TODOS LO AÑOS QUE ESTUVE EN EL LICEO SIEMPRE OIA COMENTARIOS ACERCA DE CIERTOS PROFESORES COMO MACARIO SOTO, EL PADRE PABLO (QUE FALLECIO HACE UN TIEMPO) Y EL PROFESOR EN CUESTION.

NO SOLO FUERON HECHOS POR COMPAÑEROS SINO QUE A VECES LAS MISMAS PERSONAS AFECTADAS LO DECIAN Y SE SENTIAN MAL CON ELLOS, SOBRETODO EL PADRE PABLO, TOMANDO EN CUENTA LO QUE SALIO EN UN COMENTARIO, ES VERDAD, EN LA BASICA EL IR A SU OFICINA CON OLOR A TRAGO Y CIGARRO, ERA ASQUEROSO A ESA EDAD Y TODOS SABIAN QUE ERA MANILARGA CON LAS ALUMNAS. DE HECHO A LA HORA DE CONFESARSE ERA UN CALVARIO MAS QUE LA MARAVILLA DEL SACRAMENTO.
MACARIO SOTO LO MISMO, QUE HACIA SENTAR A VECES A LAS ALUMNAS EN LAS PIERNAS; Y EL PROFESOR EN CUESTION, SE HACIA EL LINDO CON LAS ALUMNAS Y A ESTAS LES INCOMODABA, CONSIDERANDO A VECES LOS COMENTARIOS QUE A ELLAS LES HACIAS.
SIN MENSIONAR AL RESTO DE CURAS Y SACERDOTES QUE TAMBIEN HACIAN DE LAS SUYAS EN LOS RETIROS DE LAS COMUNIDADES Y DE CURSO.

LOS PROFESORES QUE FUERON DESPEDIDOS POR DEFENDER... EL QUE MAS ME APENA ES EL PROFESOR CARLOS OLAVE, QUE ES UN GRAN PROFESOR Y QUE ES SUPERIOR AL RESTO DE CURAS EN DONDE UNO NO APRENDIA NADA. LA HERMANA ALEJANDRA ERA UN ANGEL DE DIOS, NO LE HACIA DAÑO A NADIE, DE HECHO, ELLA PERTENECE A UNA CONGREGACION DE ALTA CATEGORIA DE MONJAS EN LA REGION. ELLOS DOS (OLAVE Y ALEJANDRA) TE ENSEÑABAN VALORES QUE NINGUNO DE LOS SACERDOTES O CURAS PODIA ENSEÑAR, COMO LA HUMILDAD, LA HONESTIDAD, LA ETICA Y LA MORAL COMO ES REALMENTE.
EL DE HISTORIA, IGUAL SE APRENDIA EN SUS CLASES PERO ERA IGUAL DE FLOJO QUE FALCON.
LA PROFESORA DENISE, NO MOTIVABA A NADA, NI UN BRILLO DE PROFESORA, APARTE DE LA PINTA DE HIPPIE QUE TENIA, CERO CONFIANZA ME DABA COMO PERSONA.

EN RESUMEN, CREO QUE LOS MAS AFECTADOS, APARTE DE LAS VICTIMAS DEL PROFESOR PEDRO CASTILLO Y TODO LO QUE ELLO CON LLEVA, SON EL RESTO DE LO PROFESORES YA QUE SI HACEN LO CORRECTO PUEDEN SER DESPEDIDOS Y SOINO LO HACEN LO PUEDEN NOMBRAR DE CORRUPTOS POR NO HACER LO MORAL Y ETICAMENTE CORRECTO. Y TAMBIEN LA TIENE EL RECTOR POR QUERER HACER TODO POR LA IMAGEN DE UN ESTABLECIMIENTO DONDE LAS COMUNIDADES DE LOS ALUMNOS SE DEDICAN A COMPETIR Y NO HA HACER COMUNIDAD EN SI, DONDE EL DOBLE ESTANDAR Y EL CINISMO REINAN Y DONDE SE PUEDEN APRECIAR A LOS LIDERES (LLAMESE A LOS NIÑOS MODELOS DE LA CRISTIANDAD) PASAN EBRIOS, FUMANDO MARIHUANA, ETC. LOS FINES DE SEMANA EN LAS MISMAS FIESTAS DEL ESTABLECIMIENTO. Y ESO HA PASADO EN LOS 50 AÑOS DEL LICEO PARROQUILA SAN ANTONIO.

Anónimo dijo...

¿Con qué cara se presentará su esposa en marzo a dirigir el colegio? Quién también se ha hecho cómplice de todo esto y ha dañado a alumnos y a un colegio que ha entregado tantas buenas personas a la sociedad. No tiene dignidad??? POr que´ ??

Anónimo dijo...

REALMENTE ENCUENTRO MUY LAMNETABLE TODA LA SITUACION COMO APODERADA QUIERO DECIR QUE LA ALUMNA QUE DICE QUE EL PADRE PABLO (Q.E.P.D.) NUNCA FUE RECTOR.

Anónimo dijo...

ES MUY PERO MUY DOLOROSO TODO LA CARTA DENUNCIA,LA SITUACION DE LA PROFESORA,DEL PROFESOR ETC. SOY EXAPODERADA CON 2 HIJOS PROFESIONALES SIEMPRE DESTACO A LOS PROFESORES ANTIGUOS Y TAMBIEN A LOS NUEVOS TENGO NIETOS EN EL LICEO LAS COSAS HAN CAMBIADO Y ME QUEDO Y AÑORO EL LICEO QUE YO CONOCI, DONDE LA ETICA ERA ADMIRABLE PERO DIGO LAS COSAS VAN CAMBIANDO EN NUESTRAS VIDAS,

Anónimo dijo...

Esta mujer, Sra Carolyn se presentará con la MISMA CARA que tuvo el 2008, y en donde muchas veces nos humilló, mal trató y hasta despreció.

Llegó la hora de desenmascarar al prestigioso liceo san antonio, desenmascaras a los cabecillas que allí están y que llevan las riendas del lugar.
No podemos dejar que comience nuevamente el año escolar y que las mismas situaciones sigan repitiéndose y que peor aún, no sepamos si pueden ser nuestros hijos, sobrinos, primos, nietos quienes están siendo abusados y en donde lo peor será que el colegio de CALIDAD se hará el desentendido y hará vista gorda a la situación

Ese PEDRO CASTILLO debe PAGAR!

Anónimo dijo...

y a quienes siguen de parte del SAn Antonio, apoderados/as cuiden a sus hijos porque en el establecimiento no sólo se conocen casos de Pedro Castillo, también no está demás mencionar a Macario Soto, Husim Espínoza que también se hizo fama de andar con alumnas de Edc Media y el colegio, para remediar la situación y contraer una solución lo mandó a enseñanza básica, qué bonito no?

Anónimo dijo...

No puedo creer el caos que se armó en el colegio...
y cuando pienso en la situacion llego a la conclusion de que como bien decia alguien no soy quien para tirar la primera piedra...
hay que pensar que violacion es un termino indudable de cuando se trata de una niña de menos edad, como se ha sabido en las noticias de tipos realmente enfermos que abusan de practicamnte bebes..
si lo del profe pedro es verdad como las aludidas afirman yo personalmente creo que ya estaban bien grandecitas como para saber decir que no(aunque obviamente aunte la ley no sean mayores de edad)
no defiendo al profesor, pero tampoco creo que las niñas sean unas blancas palomas.. en fin odienme por que creo que soy la unica perona que EN PARTE defiende al profe dado que no se realmente a quien creerle ..
en fin espero que todo se resuelva.

Grupo Asobe dijo...

"Colegio de calidad,en clave de envangelización,celebra el cincuentenario... Ah! pero además tapa con despidos los abusos sexuales"

Es lindo eslogan o no?

Anónimo dijo...

"las niñas no eran unas blancas palomas" Como se atreve a decir eso por Dios Santo, usted no entiende nada de abuso, tiene una mentalidad machista y confiemos en que no tenga hijas

Anónimo dijo...

MUY BIEN! , como todos los alumnos ya son lo suficientemente grandes y les estamos enseñando AUTONOMÍA que sean VIOLADOS, ABUSADOS, y todo lo que a ello se relaciona, si pensemoslo así, no son unas BLANCAS PALOMAS y dirimen por sí mismos.

Qué patética su opinión señora! y hasta vergonzosa, OJALÁ si es que tiene hijos, que nunca les ocurra nada al respecto, y si llegase a ocurrir, ya quiero verla decir que sus hijos no son unas "blancas palomas"

Anónimo dijo...

se nota que esa señora sigue al piue de la letra lo que enseña el liceo puro sinismo...usted cree que una niña no es una blanca paloma por favor las niñas a esa edad pasan por cosas muy dificiles...

a todo esto yo tambien vi a pedro castillo correrle la cara a las alumnas a cuando el les pedia que se despidieran de beso....PATETICO

Anónimo dijo...

a todo esto...se podria decir que la famila...CASTILLO ESCOBAR se llevo el liceo parroquial san antonio a las pailas...

la directora se echo a todos los estudiantes encima por su forma de ser

y pedro echo todo el prestigio abajo...bueno lo poco de prestigio que le quedaba a ese colegio porque todo estaba siendo tapado

Anónimo dijo...

no entiendo , esto no es un asunto entre los padres de las alumnas y el señor Pedro nada mas ? si es simple , los padres ponene la denuncia , se hacen las investigaciones y si resulta culpable , que por lo que uds dicen lo es , se le da una pena y listo .

Anónimo dijo...

Más que la familia Castillo-Escobar, han habido cambios más drásticos.
Me sorprende todo el poder con el que cuenta hoy día el sr Cristian Estay. Me parece mal que apenas se haya despedido a un profesor de religión, él haya aprovechado la oportunidad de apitutar a su señora. Una lástima, porque ese p`rofesor también salió acusado del liceo, por abuso sexual, salvo que él, después de un juicio, pudo demostrar su inocencia.
Creo que en este blog no debemos criticar a Pedro Castillo, porque aún no se le culpa de nada a nivel judicial. Lo que se debe reprochar es la conducta del liceo, que trata de evitar todo tipo de escándalos mediante despidos. No estoy defendiendo al sr Castillo, que no se me malinterprete, pero mientras la justicia no diga que es un pedófilo, no creo necesario mencionar ningún adjetivo de ese tipo.
El colegio claramente trata de tapar escándalos mediante despidos. Ahora, hubo un apoderado que, tras expulsar a su pupilo por tener problemas de conducta (2 hojas de anotaciones), amenazó al liceo con llevar el caso a la prensa. ¿Qué consiguió con ello? Que el liceo, para evitar escándalos, despidiera a un profesor de básica que llevaba más de 15 años en el liceo, y que jamás había tenido problemas con nadie, si no que por el contrario, siempre despertaba buenas opiniones.
El liceo no puede tapar el sol con un dedo. Las soluciones que toma para evitar los escándalos, claramente son para mantener la imagen, pero no son buenas soluciones.
Disculpenme si no doy mi nombre, pero soy ex-alumno y apoderado hace 4 años, por lo que quiero evitar represalias del liceo hacia mi persona y mi pupilo.

Anónimo dijo...

El Liceo San Antonio, no es primera vez que encubre un hecho asi, debo recordarle el caso del Señor Alejandro Salgado, esposo de la ex Profesora Patricia de la Fuente Sepúlveda fue marginado de sus funciones por la sola denuncia del ahora ex alumno Cristian Robles (generación 2006), de haber sufrido por parte del profesor un mero acoso verbal, o también llamada insinuación, en que este último se sintió tocado emocionalmente.
Pues no me extraña que ahora el colegio tape esta situación por sus propios medios, pero se le olvido que eso ya no es un tema tabu como antes se consideraba y se hablaba bajo cuatro paredes, si no que ahora se denuncia, y mas aun es facil hacerlo publico totalmente.
Y en respuesta al profesor Pedro Castillo, es verdad que se puede considerar una mera difamación por parte de los alumnos, pero cuando a esto se le suma la desconfianza de sus mismos colegas, por detectar comportamiento anormales en la relacion profesor - alumno, y ademas trámites judiciales, es porque no es tan falsa la situación como el plantea.
Para que vamos a hablar sobre la gestión de la esposa de el como directora, en donde se esmeran en mantener una calidad de educacion que desde que se fueron los principales precursores del prestigio de ese colegio decayo totalmente.

Anónimo dijo...

El tema de Pedro Castillo no es nada nuevo, lo sabían psicólogos y orientadores del Liceo, todos los alumnos y profesores (nótese que orientadores y psicólogos deberían haber actuado bajo la ley), y no me cabe duda que su señora también, con todo el respeto de ella ya que también es una de las víctimas de este caballero quien aún la enceguese. Y en realidad pensándolo bien ningún tema es nuevo, ni el de padre Pablo, cuyas niñas que denunciaron fueron expulsadas del colegio; ni las habladurías sobre el señor Macario Soto, Patricio Suárez, el tal "Wensenlao", y millones más que quizás yacen en el olvido, porque nunca nadie se atrevió a luchar por ellos.

Pero quiero agregar a estos temas sexuales, que por años en el Liceo han existido agresiones verbales de parte de los docentes hacia los alumnos, como por ejemplo sería el Hermano Javier, el padre Claudio, Carolina Gallardo, el mismo Patricio Suárez, que con humillaciones y arrogancia se jactan de haber sacado adelante a sus alumnos.

Según mi parecer este tipo de docentes, depravados y violentos, han sido por años el motor del "Liceo de Calidad" Liceo PARROQUIAL San Antonio.

Cuál es la sorpresa aquí???

Qué bueno que se lleve esto a juicio, que haya salido en el diario, para que toda la comunidad ciudadana sepa en qué clase de colegio intenta meter a sus hijos cada año. Además dijeramos que la excelencia académica aún los tiene a flote, si en el SIMCE y en la PSU riden mediocremente. De qué estamos hablando?

Lamento mucho que un colegio que se las dá de cristianos porque hacen ayuda solidaria y cosas por imagen, en estos momentos viva una guerra por culpa de proteger esa estúpida e inexistente imagen de colegio idóneo, también lamento aquellos apoderados que tienen cero comunicación con sus hijos y no saben qué clase de cosas ocurren donde ellos viven la mayor parte del día, y lo que más me da pena, es imaginarme a Cristian Estay, a padre Claudio, a Patricio Suárez, a la incompetente asistente Social, la srta Alejandra riéndose en el desayuno de todo ésto, tapando como siempre todo el tema con tierrita.

Lo único que le agradezco al GRAN San Antonio es haber egresado y dejar de sentirme tan envenenada como siempre me sentí.

Egresada 2008

Anónimo dijo...

YO SOY EX ALUMNO DEL LPSA Y YA CUANDO ESTABA EN 6º BASICO EL HERMANO HUGO QUIEN FUERA PROFESOR DE MUSICA EN ESE TIEMPO... SE LE DENUNCIO POR ABUSOS CONTRA NIÑAS DE 1º Y 2º BASICO... A LAS DOS SEMANAS ÉL YA NO SE ENCONTRABA HACIENDO CLASES EN EL COLEGIO... SORPRESA... LO HABIAN TRASLADADO AL COLEGIO SAN VIATOR DE OVALLE... PARA ESA APODERADA QUE DICE SE LE ESTA HACIENDO UN DAÑO A LA COMUNIDAD, HASTA CUANDO SE CIEGAN... HASTA QUE NO LE TOQUE A SU HIJA O A SU SOBRINA, QUE NI DIOS LO QUIERA, PORQUE LA COMUNIDAD ES SOLO UNA INSTITUCION Y NINGUNO DE LOS CURITAS QUE HACEN VOTOS DE POBREZA Y SE PASEAN EN TREMENDOS AUTOS, HAY UN DIOS QUE ES EL QUE JUZGA.

Anónimo dijo...

RETOMO MI ULTIMO COMENTARIO 10 de enero de 2009 1:12.... EL SR PEDRO CASTILLO NO FUE PROFESOR MIO, PERO ESTUVE 5 AÑOS EN EL CORO POLIFONICO Y COMPARTIA DOS VECES A LA SEMANA CON EL... Y RECUERDO PERFECTAMENTE LOS COMENTARIOS QUE NOS HACIA A NOSOTROS LOS ALUMNOS SOBRE NUESTRAS COMPAÑERAS, BASTANTE ALEJADOS DE LO QUE TIENE QUE SER UN DOCENTE, Y NO ME CABE DUDA QUE ESTE TIPO TIENE QUE SER CONDENADO POR SUS ACTOS.

Anónimo dijo...

Me creo con el derecho de opinar, ya que soy ex-alumna egresada el 2006.
Que lamentable pensar que en algún momento el colegio apareció como destacado a nivel regional/"nacional", por sus buenos resultados en la PSU o SIMCE, por su excelente docencia, por sus valores cristianos, por la enseñanza valórica que predicaban;
y ahora el colegio en el suelo. QUE PENA!
El doble estándar...............
y ¿su perfección?.
DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

-malos puntajes académicos
-profesores: abusadores,violadores, pedófilos, depravados, cínicos, flojos
( NO TODOS, CLARO. Pero lamentablemente despidieron a los mejores y a los que llevan la verdad por delante)


A pesar de todos estos hechos lamentables, estoy orgullosa o más bien feliz de que todo haya salido a la luz pública.
Porque todos sabemos que estos temas no es nada nuevo.

Pedro Castillo fue profesor jefe en primero medio, y como alguien lo dijo arriba ya en ese entonces le decían "Pedrófilo", cuando estuve en básica tambien muchos rumores sobre el "queridísmo" profesor más flojo del liceo Macario Soto, otro hombre depravado.
Y el profesor de religión que fue despedido a mediados del 2004.
Entre otros funcionarios del colegio.
PARECE MAFIA!!!!!

Como último...
La verdad siempre se sabe, y los profesores que fueron despedidos injustamente estoy segura que Dios les tiene preparado algo mucho mejor que estar en ese ámbiente tan falso.
Serán perjudicados los que apoyan estos abusos. (los profesores antiguos, ARRASTRADOS. Que prefieren no quedarse sin pega en vez de empatizar con los alumnos/as.

Saludos

Anónimo dijo...

QUE FUERTE DEBE SER PARA LA SEÑORA DEL PROF. PEDRO CASTILLO Y PARA SU FAMILIA, EL ESTAR VIVIENDO CON UN ABUSADOR.

Anónimo dijo...

"COLEGIO EN CLVA DE EVANGELIZACIÓN..."
PORFAVOR...

más encima se acredita con sello de calidad?


sin profesores se conservara el prestigioso título ?
señoras y señores...cuiden a sus pequeños..recuerden que nosotros como padres de una u otra forma se los entregamos al establecimiento para q los formen y eduquen ....hijos pedófilos?

mmm hay que reflexionar si acaso quieren hijos egresados del LPSA CON acusaciones de ese calibre ...



"celebremos los 50 años..."


Sra. Directora... DIGNIDAD!

Anónimo dijo...

Como ex-alumno del liceo san antonio quiero decirles:
No se logra nada hablando mal de las personas, esto ya parece un libro de "cahuines". Con respecto al hecho del profesor Pedro Castillo, asi se le debe llamar porque esa persona tiene un titulo universitario valido que lo autoriza a ejercer como profesor, la decision si es o no culpable de lo acusado esta en manos del Juzjado, por lo cual no vale seguir poniendo adjetivos a diferentes personas.


Lo que si es importante debatir para lograr actuar, son los casos que no estan en el tribunal, como por ejemplo el maltrato psicologico de parte de muchos profesores del liceo, como la profesora carolina (conocida como "cabezona"), se rebaja al nivel de un alumno, llegando a palabrearse con este, siendo ella profesora.



Una de las cosas que mas debiera preocuparles, es el profesor MACARIO SOTO, quien ha cometido una tremenda cantidad de abusos, desde miradas hasta tocar, a sus alumnas, y apoderadas casadas, y con el descaro de hacer unas pesimas clases, y es uno de los profesores mas antiguos del liceo, por que creen que no lo han despedido, claro, resulta que el es hermano gerardo soto, ex rector del liceo de Viña, y luego con cargo superior en santiago.
Ese caso junto con la evidente forma de funcionar del liceo, incubriendo cosas, son las verdaderas cosas que debieran preocuparles

Anónimo dijo...

MACARIO SOTO ES UN DESCARADO QUE ABUSA DESDE QUE YO ESTABA EN EL LICEO, SIEMPRE LO HIZO, Y NO TIENE INTENCION DE PARAR, MI HERMANA MENOR Y SUS COMPAñERAS TAMBIEN TUVIERON MUCHISIMOS PROBLEMAS CON SUS MIRADAS DEPRAVADAS A LA niñas de sus clases, pero nunca pudieron hacer nada, siempre estuvo el colegio evitando el asunto, y incluso de parte de rectoria no se le dio importancia al caso, como creen que terminaron el año esas niñas, porsupuesto que aterradas de ese profesor, y todo esa mafia de organizacion que tiene el liceo tapa siempre cualquier hecho, y MACARIO SOTO sigue haciendo clases con menores, y sigue abusando, y lo dejaran hacerlo por que es el HERMANO de GERARDO SOTO, un rector.
Ex-alumna

Anónimo dijo...

Cual es el gusto de seguir mintiendo, el caso de pedro esta en la justicia, y eso ellos lo resolveran.
pero resulta que la profesora DENISSE MONTENEGRO esta quedando como una heroe, que ayuda a sus alumnas, siendo que ella solo es una cahuinera, sepan la verdad, ella se aprovecho de la situacion para hacer caer a su supuesta amiga CAROLINE ESCOBAR, o crees que ella llevando años en el liceo, conociendo su funcionamiento, se hubiese arriesgado a perder su puesto solo por una niña que nadie sabe si es realidad lo que le ocurrio, LA VERDAD ES QUE COMO VIO QUE SU SPUESTA AMIGA ASCENDIO A UN PUESTO MEJOR, APROVECHO EL HECHO DE LAS niñas, SABIENDO COMO FUNCIONA EL COLEGIO, Y ARMO UN ESCANDALO PARA HACER QUE CAROLINE SE TUVIERA QUE RETIRAR AL VER QUE SU ESPOSO ESTABA ACUSADO, Y PARA ARMAR EL ESCANDALO SE APROVECHO DE ALGUNOS PROFESORES JOVENES IDEALISTAS, COMO JORGE RIOS, PROFESORA DE FISICA, Y OTROS PROFESORES IDEALISTAS COMO PAMELA MIRANDA, CARLOS OLAVE, Y CON ELLOS SE VIO RESPALDADA,
NO CREAN QUE PORQUE SON COLEGAS SE CUIDAN LOS UNOS A LOS OTROS,
ES MAS , EN EL FUNCIONAMIENTO INTERIOR DEL LICEO, PARECEN VERDADERAS PIRAñAS, TODOS TRATANDO DE MORDER AL "COLEGA" , PARA SUBIR DE PUESTO.
LO VI CON MIS PROPIOS OJOS, ASI QUE NO PORQUE ERAN SUS COLEGAS NO SIGNIFICA QUE NO LOS IBA A USAR, Y MENOS IBA A QUEDARSE SIN HACER NADA SI SU COLEGA SUBIA MAS PUESTOS QUE ELLA

EX-PRESIDENTE DEL CENTRO DE ALUMNOS LPSA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SRTA. DENISSE MONTENEGRO HEROE!!!
QUE PENA QUE EL COMENTARIO ANTERIOR LA JUZGUE POR SU MANERA DE VESTIR O SU VOCABULARIO.
NO HABIA CONOCIDO PROFESORA DE ARTES MAS COMPROMETIDA CON SUS ALUMNOS.
Y MAS PENOSO AUN, DECIR QUE LA PROFESORA PAMELA ESTA LLENA DE ARRUGAS... ¿POR TENER ARRUGAS SERIA UNA MALA PROFESORA?
EXCELENTE PROFESORA.

QUE HORROR SALIR CON COSAS ASI, QUE TIENE QUE JORGE HAYA SIDO MUJERIEGO? ESO LE AFECTARA EJERCER COMO PROFESOR?
POR DIOOOOOOOOOOOOS!
FUI ALUMNA DE EL Y ME PREPARO MUY BIEN PARA LA PSU DE CIENCIAS SOCIALES.
EN CAMBIO OTROS PROFESORES QUE CONTINUAN EN EL ESTABLECIMIENTO, SIGUEN DANDO LA HORA COMO SIEMPRE. (ESTA DEMAS NOMBRAR QUIENES SON)
PERO ASEGURO QUE EL UNICO DE LOS QUE VA QUEDANDO Y EJERCE BIEN SU TRABAJO ES EL PROFESOR MONTOYA.

Anónimo dijo...

Me alegro que haya renunciado el PROFESOR PEDRO CASTILLO. Creo que una persona que jamás hubiese hecho algo, no tomaría una desición así.
Fui su alumno en 1º medio y soy testigo de como incomodaba a mis compañeras.

Para finalizar nosé como pueden hablar de envidia de Denise Montenegro hacia la " Rectora " del liceo; que envidia le podrá tener una destacada profesora de artes en concursos, exposiciones.. a una simple profesora de música que no le ha ganado a nadie, y que nunca dejó crear.

Siendo ex-alumna del liceo puedo asegurar que nunca fueron amigas, tuve un ramo en 3º medio y 4º medio que uno tenía podía optar por artes musicales o artes escénicas/manuales; y desde ese entonces ya había una rivalidad entre ellas; ya que los cursos eran notoriamente disparejos. Obviamente el de artes con la profesora Denise una gran cantidad de alumnos y el de la profesora Carolyn con menos de la cuarta parte del curso. Ahí se vió la mala onda la envidia de Carolyn, de querer ser como la profesora Denise.

Al margen quiero recordar un hecho con la profesora de inglés de aquel entonces; la "srta" Carolina Espíndola, si es que a ella se le puede llamar señorita, dudo que sí, por lo ordinaria que era; que irónico que me haya anotado por escucharme un garabato, mientras ella sólo se comunicada con ellos y lo peor en vez de dar el ejemplo como educadora, trataba a sus alumnos de esta manera.


NO DESVIANDO EL TEMA, ESPERO QUE LA JUSTICIA TOME LA MEJOR DESICION.
"P E D R O F I L O" debe pagar por sus malos actos.

Atte Ex alumna

Anónimo dijo...

Obviamente la profesora Denisse Montenegro estuvo dispuesta a perder su puesto de trabajo por defender a una alumna abusada, y estoy seguro que lo volvería hacer en otro establecimiento si se diera cuenta de una inmoralidad e injusticia tan grande como la que se cometió en dentro del "prestigioso" LPSA, ya que ella es una persona con valores, que siempre estuvo pensando en los alumnos, logrando hacer un traspaso no sólo de contenidos, sino también de valores, de reflexiones críticas, de enseñanzas que sirven para defenderse en la vida cotidiana.
Encuentro de bastante desatino que mezclen la amistad de tenía nuestra profesora de artes con la señora Carolyn Escobar, ya que no por el hecho de ser su amiga puede avalar una conducta indigna, o acaso ustedes apoyarían a un amigo en dicha situación?, por favor!! No sean ingenuos y abran los ojos, que parece que viven en una burbuja, que es en realidad lo que siempre el colegio quizo hacernos vivir.

Para las apoderadas y mismos alumnos que defienden a dicho profesor, si es que tiene la cara de ejercer ese título en estos momentos, averiguen más, indagen en lo que realmente sucedió y en todos los abusos que se han cometido dentro del centro educativo en clave de evangelización; de todos los profesores y clérigos que han abusado de los estudiantes, tanto física como psicológicamente.

De verdad me da mucha pena en las circunstancias que se encuentra el liceo en estos momentos, ya que le tengo un cariño bien grande, pero actualmente el LPSA necesita una reestructuración urgente, con gente capacitada para ejercer cargos de docencia, administrativos y de índole católico, que se pongan los pantalones y dejen de pensar en el qué dirán.

Y cómo última opinión, no dejen todo en manos de la justicia, ya que ella muchas veces dictamina erróneamente, y lo podemos comprobar en el caso de profesor de religión Alejandro Salgado, ya que muchos de los estudiantes fuimos testigos de las preguntas que nos hacía de índole sexual, de su insistente preocupación hacia nuestras vidas y de sus llamadas en horas de recreo.La justicia no es la VERDAD,y creo que lo han podido ver en infinidad de casos si ven un poco las noticias.

El Señor siempre tiene preparadas cosas nuevas y maravillosas para cada uno de nosotros y espero que a este grupo de profesores que fueron despididos les llene de bendiciones y parabienes y que a los que aún tienen una venda en sus ojos la puedan sacar y ver con los ojos de Cristo la maldad que se está cometiendo y puedan tener la fortaleza de denunciar!!.

Atte. Ex Alumno, Generación 2004.

Anónimo dijo...

De qué estamos hablando? vamos a empezar a cuestionar y criticar a las personas por su apariencia ?
porque si así, contratemos puros modelitos y personas de 1.90 para que enseñen.

Me parece que ya esyamos ahondando cada vez más en la poca y nada calidad que se está entregando a los alumnos, pero aquí el tema es claro.
Lo que debemos luchar es porque el colegio ASUMA todo lo que ha tapado y todo aquello con lo que no se ha puesto los pantalones.
Ya basta de descalificaciones a los docentes y demases, lo que importa son los hechos que se han cometido dentro del establecimiento, y el poco apoyo que ha brindado el mismo recinto.

Por eso debemos luchar y dejemos de caer en ofensas absurdas y más aún, superficiales

Anónimo dijo...

Que estupidez leer el comentario de ese ex presidente de alumnos, o sea el muy idiota cree que dennisse denunció el abuso para perjudicar a la carolyn! por favor niñito!... Nadie en este mundo con 2 dedos de frente y con valores de verdad (como todos los que perdieron su trabajo por denunciar o avalar algo tan grave), dejan pasar una cosa así como si nada, las cosas son muy graves y creo que sea quien sea la persona; amigos, conocidos familiares etc, que cometa algo de esa índole es para denunciar. Creo que Dennisse y todos los demás profesores que perdieron su trabajo, hicieron lo correcto porque ellos si que se la jugaron por el alumnado y dieron a reflejar sus VALORES!, todo es para mejor, el sucucho de 11 norte ya no da para más porque el prestigio se fue hace rato. Ahora sólo espero que a los 5 profesores que partieron se les vengan cosas mejores, y que todo lo que entregaron en el LPSA lo puedan entregar a otros alumnos en otros colegios, estoy segura que ellos estarán agradecidos tal como lo estoy yo.

El Señor vigila nuestros actos, él les tendrá algo mejor para sus vidas, y también le tendra preparado lo suyo a personas como Pedro Castillo

Ex alumna 2006

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es una lástima lo que ha pasado, yo fui alumno por 2 años del profesor pedro y, apesar de que era un profesor afectuoso en demasía quisas, no podria declarar nunca que lo he visto abusar de alguna alumna... aun así.. es complicado el asunto, pues las niñas no inventan cosas así sólo por diversión,asi es que dejemosle el asunto a los involucrados... en cuanto al tema de los profesores despedidos... es un descaro imperdonable el haberlo hecho por la razón varias veces mencionada anteriormente, y a pesar de que no me llevaba muy bien con todos ellos, sino que los veía más de lejitos puedo decir que eran profesionales dedicados y muy buenas personas...no me gustaría que nadie se sintiese ofendido por mi comentario.. es sólo una opinión... el liceo ha hecho varias cosas malas con sus alumnos (es innegable), pero tambien ha hecho cosas que han resultado positivas para nosotros, estudié 7 años en él y me siento orgulloso de haber salido de él y no por su prestigio, sino que por las grandiosas personas que conocí ahí .. gracias por su atencion...............................y por favor no usen a Dios como perdón o castigo... Dios es el culpable de las cosas buenas que nos pasan y se lo agradecemos... pero qué pasa con las cosas malas... dediquense a vivir sus vidas a criterio de ustedes mismos y no le carguen a él las decisiones que ustedes mismos puedan tomar....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Grupo Asobe dijo...

todos vimos alguna vez a Pedro C. correrle la cara a alguna alumna

Anónimo dijo...

EL BAUTISMO, SACRAMENTO DEL ESPÍRITU

Bautismo en el Espíritu. La redacción literaria de la escena bautismal por Marcos refleja, al igual que en Mateo y Lucas, la fe y la experiencia pascual de las primeras comunidades cristianas en cuyo seno se gestó tal redacción. Destacan los cielos abiertos, el Espíritu que desciende en forma de paloma, la voz del Padre desde el cielo...
El relato evangélico no trata, primordialmente, de narrar lo que ocurrió en aquel momento junto al Jordán, ni siquiera en el interior de Jesús, sino que pretende explicar a los cristianos de los primeros tiempos quién era en realidad el Jesús de Nazaret que, como uno de tantos, se acercó a recibir el bautismo penitencial de Juan el Bautista.
Desde la resurrección del Señor se entendió mejor este pasaje inicial de su vida apostólica. Aquí aparece Cristo como Mesías e hijo de Dios que viene a realizar el programa liberador del Siervo del Señor, como profetizó Isaías (1ª lect.), y atestiguó posteriormente el apóstol Pedro: "Pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él" (2ª lect.). A impulsos del Espíritu, cuya fuerza lo ungió en su bautismo, Cristo se entregó apasionadamente a realizar la obra de Dios, la obra del bien, de la justicia y de la liberación humana.
La manifestación trinitaria que sigue inmediatamente al bautismo de Jesús relega a un segundo lugar la condición penitencial que tenía el bautismo impartido por Juan, y que Jesús recibió de sus manos "en un bautismo general", como uno más de la fila de los pecadores.
En él no había pecado, ciertamente; pero Cristo había cargado solidariamente sobre sí los pecados de los demás. Por eso el Bautista lo proclama: Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1,29).
Se rasgan los cielos, el Espíritu aletea sobre él, representante del Hombre nuevo, fruto de la nueva creación, y el Padre lo proclama Hijo suyo: Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.
El bautismo, sacramento del Espíritu. La acción del Espíritu que actuó en el bautismo del Señor, en toda su vida y en el Pentecostés inicial de la Iglesia, se prolonga en la vida de los discípulos de Cristo, en su comunidad eclesial y en nuestra propia vida individual.
El Espíritu alentó en Jesús su conciencia de hijo de Dios, rey, profeta y Mesías ungido para la obra de la salvación humana que culminó en el bautismo de sangre de su pasión redentora. Pues, igualmente, es el Espíritu quien nos da a nosotros conciencia de nuestra opción filial por Dios.
Hay un sacramento que es punto de partida y comienzo de toda nuestra existencia de cristianos, como lo fue también en la vida apostólica de Jesús: el bautismo. En él somos sumergidos en el bautismo de sangre de Cristo, morimos al pecado con él y como él, para renacer también con él a la vida nueva de Dios.
Culminación del sacramento del bautismo es el de la confirmación, sacramento del Espíritu por excelencia. Hemos de vivir y revivir continuamente ambos sacramentos.
Necesitamos un perenne Pentecostés bautismal en nuestra vida de creyentes para alcanzar la estatura de adultos y para vivir la madurez de nuestro bautismo, preanunciado ya en el bautismo de Jesús. Precisamos angustiosamente el agua del Espíritu, lo mismo que necesita humedad la tierra agrietada por la sequía. Nos hace falta un fuerte golpe de viento en nuestra vela dormida. Ya lo avisaba san Pablo: No dejen apagar el Espíritu (1Tes 5,19).
¿ Qué dones y carismas del Espíritu recibimos en nuestro bautismo?. Los efectos del bautismo cristiano ponen de manifiesto el amor y la oferta de gracia por parte de Dios. Vemos algunos de los dones y carismas que, según la Escritura y la tradición teológica, infunde el Espíritu de Dios en nuestros corazones, tanto a nivel personal como comunitario, por medio del sacramento del bautismo. Dones y carismas de carácter personal son, entre otros:
1) La incorporación a Cristo en su misterio pascual, de muerte al pecado y resurrección a la vida de Dios.
2) La filiación adoptiva por la que Dios nos hace hijos suyos, herederos de sus bienes y coherederos con Jesús, nuestro hermano mayor.
3) El don de un segundo nacimiento o nueva creación por la fuerza del Espíritu de Dios que se derramó en nuestros corazones y por quien podemos llamar Padre a Dios.
Dones y carismas de carácter comunitario y eclesial son, entre otros:

1) La incorporación y pertenencia al nuevo pueblo de Dios, que es la Iglesia.
2) La configuración con Cristo sacerdote, profeta y servidor del Padre y de los hermanos. En el bautismo -y en su culminación: la confirmación- somos ungidos por el Espíritu para el testimonio y el profetismo, es decir para anunciar la salvación a los demás, especialmente la liberación de los pobres, y para trabajar por la justicia y el amor entre los hombres.
3) Consecuentemente, la participación en la misión de Cristo en la Iglesia y por la Iglesia, comunidad misionera.
Con demasiada frecuencia dimitimos de nuestra condición, destino y misión de bautizados y de testigos de la fe y de la esperanza en Cristo.
Siempre ha de ser Pentecostés bautismal en nuestra existencia cristiana para interiorizar a Dios dentro de nosotros, para recuperar nuestra propia identidad cristiana, nuestro propio peso, volumen y dimensión.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es sorprendente que los comentrios que no son favorables para Denisse los supriman inmediatamente y dejen pasar comentarios insultantes, incluso calumniosos, a personas concretas.
¡VAYA DEMOCRACIA!
¿En qué queda esto?
Nuestro interés como GRUPO REF CRISTIANA es siempre estar abiertos a los debates, a las opiniones diversas incluso con aquellos que no están de acuerdo con nosotros, sin ejercer censura de ningún tipo. Sin embargo,nos parece que todo lo expresado debe ser con respeto a TODAS las personas

Anónimo dijo...

Menos mal que, para que parezcan "cristianos", han incluido una reflexión sobre la fiesta de hoy "El Bautismo de Jesús"

Anónimo dijo...

TRANQUILOOOOOOOOOOOOS

Como todo esta en manos de la Justicia, se sabrá la verdad y Pedro Castillo pagará por sus conductas depravadas.
Creo que no debería ejercer nunca más su oficio como profesor; ya que es un peligro para todas las alumnas. Y no tan sólo eso... su familia debiera estar "ojo" con él, no le vaya a ser lo mismo a sobrinas, primas, etc...

Anónimo dijo...

realmente la srta DENISE tiro la primera piedra pero de la maldad, que pena por ella, siempre hacendo el mal soy excompañera de unos de los colegios donde ella fue despedida por mala persona revolucionaria, que mas que la echaran nuevamente de otro colegio a esta profesora le encanta HACER EL MAL CUESTE LO QUE CUESTE, YA QUE SSIEMPRE TIENE INTERESES CREADOS PARA ELLA MISMA.

Anónimo dijo...

jajaj que calumnias x dios el post anterior!

Anónimo dijo...

No entiendo cómo el Liceo San Antonio la contrató ( a Denisse, se entiende) habiendo sido expulsada de los colegios anteriores en los que estuvo arrastrando también allá a profesores jóvenes incautos que confiaron ciegamente en ella.

Anónimo dijo...

Propondría a Reflexión Cristiana que promueva una ley de supresión de los jueces y juzgados – nos ahorraríamos harta plata - puesto que entre sus seguidores anónimos tiene una multitud de jueces que son capaces de juzgar y condenar sin necesidad de perder tiempo en declaraciones, pruebas, peritajes y todas esas cosas que hacen falta para emitir un juicio con cierta garantía.

Anónimo dijo...

LA SRA DENISSE EN LOS ANTERIORES COLEGIOS TAMBIEN ARRASTRO A MUCHOS PROFESORES QUE FUERON DESPEDIDOS, MENOS MAL QUE ACA FUERON LOS MENOS PORQUE EN UNO DE LOS COLEGIOS EN QUE FUE DESPEDIDA FUERON COMO 10, Y PUCHA QUE LOGRO COSAS MATERIALES, LAMENTABLEMENTE TUVO QUE LLEGAR AL LICEO, COMO QUIZAS EL LICEO LE PAGO LO CRRECTOR QUIERE MAS DINERO LO QUE LOGRO EN LOS OTROS COLEGIOS, PATETICO EL ACTUAR DE ESTA PROFESORA Y LAMENTABLE LOS PROFESORES QUE NO SE DIERON CUENTA, QUE PENA EL QUE LA CONTRATO EN EL LICEO, YA QUE EL ARTA ASIGNATURA DE ELLA EN FORMA PERSONAL ES EL ARTE DE HACER EL MAL DE ESTA PROFESORA, SOY UNA PERSONA QUE LAMENTO EN SEGUIRLE SUS IDEOLOGIAS, QUE DIOS ME PERDONE.

Anónimo dijo...

es increible como se cambio el tema ... aqui la cosa es q el colegio por su trabajo debe protejer y ayudar a los alumnos y mas siendo catolicos , el colegio no cumplio con su trabajo x no manchar la imagen q devido , ya sea los malos resultados, o los ultimas acontecimientos, se ha ido deteriorando ... lastima q logro todo lo contrario . los años q yo estuve en el liceo me pude dar cuenta q lo q menos importaban eran los alumnos . hasta hicieron mentir a algunos cuando los entrevistaron por el asunto del sello de calidad . bueno en fin el colegio se deterira a medida q pasan los años y mas aun cuando despide a los mejores profesores ( los q despidieron este año y los del año pasado)

para las otras personas q han acusado a otros profes como a la srta carolina espindola o ponen de envidiosa a la srta d montenegro puedo decir q con ambas tuve problemas y no por eso interferia en lo q me enseñaba todos conocmos sus personalidades y cada uno tiene las suyas.
ha y para el sr ex presidente del centro de alumnos , me gustaria q pusieras el año en q fuiste para ver q aportaste tu .. y a lo mejor esos profes de los q te kejas tu son los q no te regalaron las notas xq es por muxos sabido q los presidentes como tienen "tanto q hacer" y tanto q capiar clases q les regalan las notas en especial en historia .
para esto hay q ser objetivos a muxos de los prefes q despidieron no me cain del todo bn pero no por eso voy a encontrar justo lo q hizo el liceo ... q en vez si kiere limpiar un poco su imagen deberia despedir a esos profes q siguen q estan solo por xu`parsela al cura ( disculpen no encontre otras palabras) y no hacen nada en clases , son 0 aporte .


para seño caroly puxa hasta el año antes q fuera directora me caia la raja , pero despues su actitud cambio totalmente el año recien pasado y bueno en parte lo entiendo lo frustrada q se puede sentir , y pregunta es q ya ella = tenia meritos para estar como directora pero no hay un conflicto de intereces cuando tiene q atender a las niñas q estubieron involucradas con su esposo? xq la esposa de un pedofilo 100pre encuentra q su esposo es inocente y q las niñas tenian la culpa ...
y otra cosa xq q dejen de meter a la familia dentro del colegio ; enumeremos : caroly ,pedro ( aunq no esta ), el hno de la profe ( el profe de musik . nunk me supe su nombre jaja, y hasta la polola de este ultimo)

en fin .. esta bn q hagan publico todo esto , q no vengan apoderados a defender el colegio xq ellos no estan dentro ..

xao
paz y bien a todos

Anónimo dijo...

SE NOTA TANTO QUE ESOS COMENTARIOS ANONIMOS EN CONTRA LA PROFESORA DENISSE MONTENEGRO, SON PERSONAS COMO FAMILIARES DE PEDROFILO O LA MISMA ESPOSA... QUISIERON DESVIAR EL TEMA YA QUE TODOS LOS COMENTARIOS ERAN APOYANDO LA DENUNCIA PUBLICA...

QUE PENAAAAAAAAAAAAAAAAA!
SACANDO A LUZ PUBLICA QUE DENISSE FUE "DESPEDIDA DE VARIOS COLEGIOS ANTERIORES POR REVOLUCIONARIA" EN DONDE TAMBIEN POR SUS ACTOS INVOLUCRO A MAS PROFESORES Y TAMBIEN FUERON DESPEDIDOS...
LAMENTABLE... YO CONOCIENDO MUCHO A DENISSE NO SABIA ESO,
CREO QUE ESA INFORMACION LA MANEJA EL LICEO, ES AHI DONDE LLEGAN LOS CURRICULUM E HISTORIALES...
Y SI FUE ASI CULPA DE LPSA QUE LA HAYAN CONTRATADO.


EL TEMA EN ESTE "DEBATE" ES LA ACUSACION DEL ABUSADOR DEL LPSA, PROF. PEDRO CASTILLO, EL MERECE CASTIGO Y PAGAR POR LA COCHINADA QUE HIZO...
¿QUIEN LE PUEDE CREER ESA RESPUESTA MEDIOCRE Y CONTRADICTORIA QUE DIO?

Anónimo dijo...

Bueno he leido todos los comentarios.
Y la verdad esque hay muchas personas que hablan sobre el evangelio y lo toman para respaldar sus propias opiniones
Si las personas que hablan sobre Dios son realmente Católicas deberian mirar y fijarse bien en lo que escriben porque muchas cosas son realmente absurdas.
Bueno Yo soy una alumna del colegio y la verdad esque me da mucha lata que haya surgido este problema pero hablare por cosas que yo se. Yo estuve con el profesor Pedro desde quinto basico y la verdad esque nunca le encontre una actitud con doble intención hacia una alumna, el era muy afectuoso pero nunca pasado de la raya. Él era uno de los pocos profesores que se interesaba por lo que le pasaba realmente a los alumnos cuando nadie del colegio les prestaba atencion ÉL les tendía la mano para ayudarlos.
Tambien pude fijarme que en algunos comentarios hablaban sobre la envidia a la directora por parte de Denisse Montenegro del establecimiento y la verdad esque es cierto, de hecho varios profesores le tenian envida a Juanito porque ahora es inspector osea no solo le tenian envidia a una sola persona.
Yo pongo las manos al fuego por la Señorita Carolyn porque ella es una excelente persona, ahora que hayan alumnos enojados con ella no significa que sea una mala persona, si ella en algun momento tomo una desicion o un castigo hacia alguien fue con justa razon.
AHORA.. hablando de los profesores que ya no trabajan en el colegio..PORFAVOR! como pueden decir que eran los mejores:
Bob: era muy flojo en todas las clases y solo hablaba de forma egocentrica.
Carlos O.: era el profesor mas homofobico que existia en el colegio, lo unico que decia en sus clases era que los gays eran malas personas y que eran rechasadas porque estaban mal de la cabeza UF MENOS MAL QUE ES PROFE EVANGELIZADOR. DIOS SIEMPRE AMA A TODOS SIN IMPORTAR SUS CONDICIONES.
Loreto M: uu sii super buena , por eso en las pruebas en parejas, habian mas de 35 rojos y luego tenia que hacer trabajos para que no vieran que en su ramo habian rojos.
Denisse: podria ser buena organizadora y todo pero eso no justifica la envidia que tiene.
.............................
PORFAVOR A LOS APODERADOS QUE HABLAN , PIENSEN ALGO **USTEDES NO ESTAN EN CLASES PARA JUZGAR CONDUCTAS** no hablen sin haber presenciado algo.

Apoyo 100% a la persona que dijo QUE NO HABIAN BLANCAS PALOMAS
por Dios ya son grandes!
porque no denunciaron apenas ocurrieron los hechos ¿porque esperaron UN AÑO para hacer la denuncia, osea piensen un poco!
En el colegio hay VARIAS alumnas que se les insinuan a los profesores osea de que estamos hablando! que pasa con esas alumnas, que acosan a los profesores????????????????
En este caso creo que juzgan mal al profesor Pedro.
No doy nombres de las alumnas porque se que va a ser algo muy deprimente para ellas, aunque estaria bien que pasaran verguenza un rato para que vean como son sus acciones.
A y anteriormente mensionaron al profesor de ingles que fue trasladado a enseñanza basica,
¿Apoderados ..ustedes sabian que las alumnas de media que en terminos feos **babiaban** por el?
y ahora los tratan de mil maneras que no correponden.
Porfavor piensen antes de hablar, yo hablo porque veo hechos ,
No hablo sin fundamentos.
Sinceramente si las personas me atacan, se enojan y me odian me da lo mismo yo siempre hablo con sinceridad., LA VERDAD SIEMPRE POR DELANTE.
Se que todo esto se solucionara de buena manera, y ya quiero ver a todas esas personas que juzgaron mal al profesor Pedro Catillo y a su Señora despues arrepintiendose y pidiendo perdon por haber desconfiado.

Anónimo dijo...

cuidado con poner manos al fuego qe en cualquier momento te quemas

Anónimo dijo...

Es MUY fácil hablar, decir cosas y no dar la cara.. Me da pena que no sean capaces de hacerse responsables de lo que opinan. Si estás en lo cierto, ¿por qué te ocultas? Quizás no das tu nombre por temor a represalias, porque así son las cosas en realidad; si te atreves a opinar en contra, o distinto, asume las consecuencias. Pero piensa que el anonimato le quita MUCHO valor a las opiniones. Si no estás dispuesto a defender tu postura es porque tu postura no vale lo suficiente.
En fin..

Con respecto al tema y al debate que se ha generado quiero decir varias cosas:

La mayoría de mis compañeras y compañeros ya sabían esto desde hace mucho tiempo. No es algo que hayan inventado ahora un par de alumnas ni una profesora envidiosa, celosa del poder que adquirió su amiga.. POR FAVOR! los que piensan eso ni se imaginan lo difícil que ha sido todo esto para la profesora Denisse, para los demás profesores que solidarizaron, y lo complicado que ha sido, sobre todo, para nuestras compañeras que fueron víctimas. Nadie inventa algo así y se mantiene firme hasta el final si es que todo es un montaje. No seas iluso. Estoy segura de que ninguna mujer de mí edad inventaría que fue víctima de abusos sexuales... piensa en la GRAN carga que conlleva confesar y asumir algo que duele tanto, y que cala tan profundo.

Es cierto, cuando iba en séptimo no era "una blanca paloma", como les encanta decir a los defensores.. no era pura inocencia, y la mayoría (por no decir todos) a esa edad ya no lo es. Pero también es cierto que es una edad súper complicada para nosotras (hablo sólo de mujeres porque me acuerdo de que mis compañeros empezaron a complicarse más tarde...) sobre todo si tienes problemas en tu familia, como por ejemplo que tus papás se estén separando. En momentos así necesitas de alguien que te escuche, que te entienda y que te acompañe. Leí en un comentario anterior que el profesor Pedro era el más preocupado por lo que de verdad le pasaba a los alumnos... ¿de verdad nunca te diste cuenta de que era la excusa perfecta para llegar a sus víctimas? Quizás no obligó a nadie, pero sí engañó y manipuló muy bien. Mantuvo siempre la imagen de preocupado, sincero, amigo de todos, protector y buena onda. Y hartos creían ciegamente, pero la mayoría NO. A más de alguna de mis compañeras les corrió la cara al despedirse con un beso... y todos sabían que era así.
De hecho, nadie ha reaccionado con sorpresa hasta ahora, se fijaron? Porque ya todos lo sabían. La reacción que más se percibe ahora es algo parecido al alivio, y un poco de alegría, ya que por fin se están aclarando las cosas.
Es probable que ni siquiera sea declarado culpable; sabemos que la justicia no siempre es derecha, la administran personas que también son corruptibles, pero confiemos en que en este caso trabajan personas correctas y comprometidas con la verdad.

Alguien también por ahí, sin nombre obviamente, dijo que muchas alumnas se les insinuaban a los profesores. Es cierto, hay niñas que son así, también hay niños bastante jotes con las profesoras más jóvenes, pero hay algo que no tenemos que olvidar: un profesor es ADULTO, estudió 5 años o más para ser un buen profesional, y debe tener absolutamente claro que entre un profesor y un alumno no puede haber una relación afectiva de ese tipo. Las personas más jóvenes somos más fantasiosas y es normal, por lo tanto es el profesor el que debe poner el límite. Por mucho que las niñas se les hubieran insinuado, debería haber sido el profesor el que dijera basta. No se le puede pedir a una niña de 12 años que piense en que una relación profesor-alumno no está bien, si aparece "el príncipe azul" y la hace sentir querida en uno de los momentos más difíciles que ha vivido...

Los profesores que despidieron SÍ eran buenos profesores, apasionados por la enseñanza, y el que diga lo contrario que dé buenos argumentos. Quizás el profesor Carlos Olave es homofóbico, pero eso no le resta calidad a sus clases, donde de verdad nos hacía pensar y razonar, hacía que la fe para nosotros dejara de ser creencia vaga... Puede que el profesor Jorge Ríos sí sea egocéntrico, pero nadie puede negar que sus clases eran ricas en contenido, enfocadas en Historia y no en otros temas sin relación. Sí habían muchos rojos en las pruebas de la profesora Loreto Mora, pero no creo que sea justo culparla sólo a ella de los resultados; pocos pueden decir sinceramente que ponían atención en su clase 100%, y esos pocos eran los 10 azules; además quiero destacar que ella buscó la manera de que la física fuera interesante y cercana para un curso humanista, en el que la mayoría no está ni ahí con el ramo. Al escucharla hablar de educación se notaba VOCACIÓN, que es lo que les falta a muchos...
La profesora Denisse Montenegro permitía crear, motivaba a trabajar, era consecuente con lo que pensaba y creo que eso es lo que más le molestaba a "los poderosos"... No creo que las personas que afirman que ella sentía envidia por el cargo que recibió la profesora Carolyn Escobar la conocieran bien, es más, creo que sólo repiten un cuento que les contaron. Ella no estaba NI AHÍ con quitarle el cargo y ser directora del colegio.

Los otras dos profesoras nunca me hicieron clases, pero he escuchado buenas opiniones en cuanto a su calidad como docentes, incluso de compañeros a los que les caía mal.

Quien quiera destacar defectos, por favor, que se fije también en las virtudes, que sea objetivo y vea qué pesa más.

Ya es tiempo de que dejen de preocuparse por crear una imagen de colegio perfecto; las personas sienten el mal olor de un producto en mal estado aunque tenga una etiqueta maravillosa. La principal preocupación de un colegio DEBEN ser sus alumnos, con mayor razón si es cristiano católico, y en este caso no fue así. Prefirieron salvar a los amigos en vez de investigar realmente y de proteger a los alumnos.
Una lástima... en las reuniones familiares mis tíos y mis abuelos hablaban maravillas del liceo. Yo ya no puedo continuar con los elogios. Cuando les explico lo que pasa no pueden entender como fue decayendo uno de los establecimientos más prestigiosos años atrás.

Anónimo dijo...

bueno el comentario denisse

Anónimo dijo...

QUE RISA SEGUIR LEYENDO COMENTARIOS DEFENDIENDO A PEDRO CASTILLO, MIENTRAS TODOS LO VEIAN COMO LES CORRIA LA CARA A MIS COMPAÑERAS, O LAS CITABA "ENTREVISTA CON EL PROFESOR" TRATANDO DE HACERSE EL CERCANO, QUE HORROR O CUANDO SE PONIA DETRAS DE MIS COMPOAÑERAS, INCOMODANDOLAS... YA EN ESE TIEMPO AÑO 2003 SE LE ASIGNO EL SOBRENOMBRE DE "PEDROFILO" HASTA EL MISMO LO SABIA, SUS INTENSIONES NO ERAN LAS ADECUADAS

Anónimo dijo...

Leyendo comentarios; en donde defienden al Sr. Castillo puedo ver lo vago que son.
No sabemos si los que lo defienden son apoderados, profesores, su señora, alumnos o alumnas...
Aunque creo que estos últimos no lo sean, por el hecho de que al haber pertenecido al liceo, todos sabían lo que estaba ocurriendo y nosotros somos los que tenemos mayor derecho a opinar ya que fuimos testigos de todos estos hechos.

Creo que los que defienden al profesor Pedro están stresados, angustiados y con mucho dolor; ya que estoy completamente seguro que ellos estaban al tanto de los abusos que cometía este "señor".
Se nota que lo estan pasando muy mal.
Leyendo este foro y enterándose de todas estas barbaridades que salen a luz pública por acá y por supuesto preocupados de ganar el juicio.

Si e Prof. Pedro no fuera culpable, de seguro no saldrían en su defensa, ni el tampoco hubiese escrito una respuesta a esto y el diario la Estrellla.

Piensenlo!

Anónimo dijo...

Hola a todas a todos, vaya vaya he leído varios de sus comentarios, tengo que decirles que llegue hasta cierta parte, y me aburri, la honestidad ante todo como dicen algun@ de uds.
Lamento que se haya convertido en un espacio para discutir entre uds.. entiendo que todos son mayores de edad, gente que debería ser considerada como adulta???.
No es la oportunidad para tirarse el pelo, no es el tema tampoco.
A los que les interese saber, yo conozco desde muy cerca la realidad de ser victima de violación no es juego, no es es menor, es un daño terrible imaginese cualquiera de uds. haciendo algo contra su voluntad y agraven la situación acontandolo al ambito sexual, una violación o abuso es un gran tema significa una gran dolor, ruptura. Imposible de explicar, solo comprensible por otra victima, quiero recordar a tod@s que no importa como vistas, como te muevas, como hables, nadie puede justificar un abuso o violación por las actitudes de la victima. Ahora van a decir que si violaron a alguien porque andaba con mini o estaba bebida merecia el abuso acaso fue su culpa?, eso es un grave error.
Humildemente me parece que ese es el tema proteger a las victimas , defender los derechos de niñas y niños, de mujeres y hombres defender a los seres humanos.
Muchos graves errores se hubiesen evitado si las denuncias hubiesen sido oportunas es cosa de leer o ver las noticias.
Yo tengo sobrinos en el edad de colegio, y por supuesto no quiero exponer a ninguno de ell@s a un acto tan bajo, por lo tanto, agradezco la denuncia. El tema es muy delicado y de eso deberiamos preocuparnos de proteger.
Y deberíamos preocuparnos de ser valientes de denunciar y anunciar. Y encarar a aquel que encubre este tipo de actos.
Por tanto, felicito a todo aquel que pueda olvidarse de si mismo y exponerse por aquella persona que necesita ayuda.
Saludos cordiales a tod@s
Silvana López N.

Anónimo dijo...

Apoyo el comentario de arriba

Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matías dijo...

Lamentablemente el Liceo dista mucho de lo que en un momento fue...Soy ex alumno, y en mi opinión el Liceo comoezó su debacle el mismo momento en que asumió el actual rector, el Padre Merino.

Este señor ha llevado al colegio a un estado muy cercano a un Colegio Particular, no me extrañaría que en un par de años más dejara de ser subvencionado. También soy apoderado y en la "bienvenida" a los nuevos alumnos, de lo único que se habló fue de las formas de pago (que incluyen tarjeta de crédito), la responsabilidad con las fechas de pago y muy poco de se habló de la Misión y Visión del Liceo.

El año 2007 hubo una serie de despidos de gente que en realidad le hacían muy bien al Colegio y se acomodaron los que "siguen" al cura.

Respecto del Señor Castillo, solo debe asumir su culpa, y las autoridades deberían salir del colegio, porque desde que llegaron, el colegio va de mal en peor.

Qué dirán Los Clérigos de San Viator en España?
Estarán enterados?
Tomarán cartas en el Asunto?


Ex-alumno y Apoderado.

Anónimo dijo...

HASTA CUANDO BORRAN LOS COMENTARIOS?

Y LA LIBERTAD DE EXPRESION?

Anónimo dijo...

TODO LO ESCONDEN
TAL COMO HAN TAPADO LOS ABUSOS

Anónimo dijo...

Feliz de que lo de los abusos haya salido como denuncia pública, soy ex alumna y esto viene hace muchos años atrás.

Anónimo dijo...

soy exalumno del liceo... y primero que todo hablando por facebook o por este blog es muy poco lo que van a lograr .... aparte muchos de los que estan aca tacando al liceo son los primeros que despues estan patereando o quedandode callado porque no son capaces de hablar las cosas como son y con quien deben hacerlo...
y con respecto a las niñas violadas o abusadas ....
eso se hace a nivel familiar y con las personas ke corresuno hablaba en corresponden en el caso no todo un colegio y ke esten en nombre de todos ella .. esta biien hay que hacer justicia ¿ pero andar en boca de todos es la mejor opcion? y con respecto a la profesora deniise porfavor ... si uno la miraba se perseguiaa porque creian que la miraban feoo... o uno hablaba en sus clases y creian que la estaban pelando porfavor.... y hace 2 años atras siempre decia que el profesor pedro la miraba y la acosaba tambien a ella... podría haber sido tambien una vez mas peliculas de ella ... y si tanto dice haber sido amiga de la actual directora podria haber hecho las cosas d emanera distinta porque ella sabe que hay un hijo de por medio... solo penso en ella y en andar con chismes baratos al igual que muchos otros profesores que hicieron bastantes cosas deshonestas y que se las dieron de ejemplares aunque fueses buenos porfesores.. y que pena que una vez que los echaron se escudaron en decir que fue por defender a las niñas abusadas... creo que con una situacion asi.. no es lo correcto jugar ni afirmase de eso por las cosas que a ellos le susedieron.... y si tanto les molesta todo cambiense dfe colegio a nadie lo tienen obligado... pero nadie es capas de irse ¿por que sera?.... los proximos cursos que siguen en el establecimiento luchen por lo que consideren correcto pero de frente y si andar con cahuines baratos que al final no sacan nada.. estoy segura que de todos los que escriben son muy pocos los que darian para dar la cara por su disconformidad con el colegio...

Anónimo dijo...

a todo esto a la mencionada ya varias veces actitud de pedro castillo de correr la cara, puedo asegurar que el le descomprimio la espalda a una alumna estando detras de ella, que es descomprimir la espalda es eso que la gente conoce como alinear las vertebras que se hace haciendo presion sobre ellas.

Pedro castillo tomo a la alumna y la abrazo por detras apretandola,no es una conducta sospechosa?

Las personas que defienden a pedro castillo no tienen nada que hacer, ellas mismas saben que si es un violador y un abusador.

Si no paga en la justicia, alguien tomara la justicia por sus manos estoy seguro.

Anónimo dijo...

Que fomne que sean todos anónimos, eso hace parecer que son niñitos llenos de miedo frente a su propia opinión. Si quieren cambios (cualquiera que estos sean) o desean apoyar alguna causa deben primero hacerse cargo de sus ideas y la mejor manera de hacer eso es poner nombre y apellido.
ANÓNIMO...Ja!, Katherine Fernández. Felizmente ex alumna.

Anónimo dijo...

qUE ASCO TODO ESTE GRUPO QUE SE DICE CRISTIANO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Como apoderado del liceo siento que las cosas las estan tomando muy a la ligera no puede ser que no se haga parte la policia yo me he enterado por rumores todo esto que está pasando y me preocupa la integridad de nuestros hijos los enviamos a un colegio de "prestigio" en donde nos dicen que lo valores son lo mas importante de que estamos hablando si se acusa a un profesor de atrosidades y solo lo comentamos por estos medio que con suerte lo leen los que saben el asunto y los que lo tratan de ocultar miren estamos en un mundo donde ya nada es tabu si existen homosexuales lesbianas ciegos cojos y con enfermedades contajiosas ya paso la época en donde eran escondidos hoy esta todo a la vista de nuestros hijos y somos los padres quienes debemos protejer a nuestros hijos de las cosas enseñandoles las cosas buenas y malas lo que les puede pasar y como deben cuidarse de ello e informarnos de lo que ellos ven en su alrrededor ,mi hijo tiene 10 años y sin preguntarle me cuenta las cosas que ve en el colegio ellos juegan en el recreo pero están pendientes de las conversaciones a su alrededor y asi me he enterado de niñas de basica embarazadas miren los colegios mas prestijiosos un ejemplo colegio Mackay de Reñaca el profesor de educacion física acusado de pedofilia sale hasta en television su cara y no deja de ser un excelente colegio en prestigio no dejemos que sigan pasando cosas asi yo no se si es verdad o mentira todo esto pero me asusta tener que estarle preguntando todos los diad de colegio a mi hijo si le hicieron algo si alguien le toco sus partes íntimas si lo miran cuando se baña si lo juegos con los profesores son con contacto fisico ,por eso preferiria que fueran mas claros y pusieran en antecedentes alos apoderados ya sea por una carta una reunión en la cual se hablara el tema abiertamente y digan si este profesor es culpable de lo que se le acusa o inocente no podemos poner en riesgo a nuestros hijos por ocultar una verdad por mas impactante que esto sea y bueno cuando tomen a profesores asi como hacen un examen sicológico par los niños también deben hacerlo para los profesores y sabrán si estan aptos para tratar con niños ... lo único que puedo decir es que si no hay una transparencia en el caso lo único que conseguiremos que los apoderados cambiemos de colegio a nuestros hijos.....

Anónimo dijo...

Como apoderado del liceo siento que las cosas las estan tomando muy a la ligera no puede ser que no se haga parte la policia yo me he enterado por rumores todo esto que está pasando y me preocupa la integridad de nuestros hijos los enviamos a un colegio de "prestigio" en donde nos dicen que lo valores son lo mas importante de que estamos hablando si se acusa a un profesor de atrosidades y solo lo comentamos por estos medio que con suerte lo leen los que saben el asunto y los que lo tratan de ocultar miren estamos en un mundo donde ya nada es tabu si existen homosexuales lesbianas ciegos cojos y con enfermedades contajiosas ya paso la época en donde eran escondidos hoy esta todo a la vista de nuestros hijos y somos los padres quienes debemos protejer a nuestros hijos de las cosas enseñandoles las cosas buenas y malas lo que les puede pasar y como deben cuidarse de ello e informarnos de lo que ellos ven en su alrrededor ,mi hijo tiene 10 años y sin preguntarle me cuenta las cosas que ve en el colegio ellos juegan en el recreo pero están pendientes de las conversaciones a su alrededor y asi me he enterado de niñas de basica embarazadas miren los colegios mas prestijiosos un ejemplo colegio Mackay de Reñaca el profesor de educacion física acusado de pedofilia sale hasta en television su cara y no deja de ser un excelente colegio en prestigio no dejemos que sigan pasando cosas asi yo no se si es verdad o mentira todo esto pero me asusta tener que estarle preguntando todos los diad de colegio a mi hijo si le hicieron algo si alguien le toco sus partes íntimas si lo miran cuando se baña si lo juegos con los profesores son con contacto fisico ,por eso preferiria que fueran mas claros y pusieran en antecedentes alos apoderados ya sea por una carta una reunión en la cual se hablara el tema abiertamente y digan si este profesor es culpable de lo que se le acusa o inocente no podemos poner en riesgo a nuestros hijos por ocultar una verdad por mas impactante que esto sea y bueno cuando tomen a profesores asi como hacen un examen sicológico par los niños también deben hacerlo para los profesores y sabrán si estan aptos para tratar con niños ... lo único que puedo decir es que si no hay una transparencia en el caso lo único que conseguiremos que los apoderados cambiemos de colegio a nuestros hijos.....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, me da bastante tristeza ver que gran parte de los comentarios que aquí han publicadosean de anonimos, pucha que lata que no sean capaces de dar la cara, falta un mínimo de valentía, todos sabemos que haciendo cualquier comentario también nos arriesgamos a represalias o no sé, pero hay que aprender a hacerse responsables de lo que pensamos, porque si no lo hacemos siento que en parte nos negamos a nosotros mismos, puede sonar a muchas de las cosas que suelo decir en público, pero vaya que es cierto. No podemos estar opinando ocultándonos, ¿se imaginan jesús se hubiera puesto una máscara para predicar? o ese mismo día de su muerte hubiera negado a su Padre?, personas a los que muchos de ustedes Anónimos, están defendiendo es gracias a que dijeron Yo no apoyo esto con un nombre y apellido, no dejando mensajes con autor desconocido...

Quiero manifestarme una vez más aun sabiendo que esto puede perjudicar mi estadía en el establecimiento o vaya a saber uno lo que puede pasar, pero el apoyo manifestado a estos profesores despedidos, va más allá del motivo, el colegio como organización tendrá sus motivos para despedirlos, me parezca o no, sean ciertos o no, el punto es que es un colegio en clave de evangelización, gracias a esto también se le atribuye el título al grupo de facebook (¿colegio en clave de evangelización?, porque estos profesores que ya no nos acompañarán eran quienes más dedicaban su vocación al servicio de lo que Jesús habría hecho en su lugar, en este caso, denunciar los actos de otro profesor, porque claramente afectaban a alumnas del liceo, se sabe que son dos, pero permítanme decirles que son más, muchos podrán pensar que estas señoritas ya estaban en edad para saber que no era una relación normal o tantas cosas por el estilo que se suelen cuestionar de cualquier mujer una vez que ha sido víctima, no soy de las que habla sin saber de qué y me consta perfectamente que estas personas no mienten, sus testimonios los he escuchado personalmente, y siento que no habría necesidad de mentir frente a algo tan tremendo, yo al menos no lo haría, y se que la gran mayoría tampoco, como también creo que si no fuera cierto estos profesores no habrían manifestado su opinión, porque era bastante arriesgado, y tenían bastante que perder, si no hubiese sido cierto ustedes creen que la profe denisse hubiese acusado algo así, o que los otros profesores le hubiesen apoyado, dudo que alguien manifieste su apoyo a otro por denunciar algo que nos parece una ridiculez, o algo sin importancia. Duele ver que quienes son los más representantes de Jesús no puedan dar un verdadero ejemplo, no lo digo solo por este caso, sino por variadas situaciones en las que yo también tuve que dar la cara para defender el amor con que Jesús habría actuado, y que gracias a eso me debo mi salida de la coordinación de amada comunidad.

El punto es que no se puede catalogar de infamia a algo que simplemente se intenta esclarecer, señores dirigentes del colegio, por favor de una vez, cambien el rumbo y vuélvanse a su centro que es Dios, olvídense por un segundo de las apariencias, y comencemos por entregar amor, reconozcamos nuestros errores y vamos a crecer, su educación no es mala, pero de tanto en tanto se vuelve turbulenta, han despedido a los mejores profesores que el colegio tiene, quizás hayan otros que tengan bastantes conocimientos, pero realmente quiénes más entregaron a Jesús en sus lecciones fueron ellos, y es una lástima, no hagan oídos sordos a tantas voces que están gritando, si fuesen tan infamias, no serían tantas, o al menos, si son muchas, algo, algo de razón tendrán ¿no creen?
Muchas bendiciones a todos ustedes y oren para que se haga justicia

Con amor
Estefanía Valentina Rojas Parra.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SRA. DENISSE SE RECUERDA AQUELLOS AÑOS EL LICEO, EN 4º MEDIO?

Felipe Ignacio Nogueira Abarúa dijo...

Mal mal mal, que lata que el colegio tome esas decisiones.
El profesor Pedro estuvo a cargo de mi curso 2 años, y no creo que sea mala persona, que se me acuse de inocente o cuanta cosa quieran, pero yo tengo Fe en él.
Ahora bien, me parece una desfachatez dar de baja profesores que esten apoyando alumnos, ya sea en este caso o en cualquier otro, admiro su valentía ya que muchos (incluyéndome) no tenemos la fortaleza de decir las cosas que no nos gustan por miedo a alguna consecuencuia. Debieron haber esperado a que la justicia dictara un veredicto para haber tomado medidas, pero medidas contra el culpable (que dudo que hubiese), no contra profesores que intentan ayudar; no creo que Jesús hubiera "despedido" a Pedro de dicsíulo por haber ayudado a algún Romano.
Y terminando, ¿que hace el curso Humanista sin un profe de historia?
¿y mis compañeros de artes? a mi juicio la profesora Dennis es muy buena profesora, varios aprendimo mucho de la señorita Loreto, del profe Olave y las señorita Pamela y Alejandra, que nunca me hicieron clases, pero por algo estaban en el LPSA porque se supone que son buenas maestras.
Hay apoderados que, con todo respeto, no saben muchas cosas, y siguen ciegamente al colegio, las cosas han cambiado señores no comparemos el liceo de 30 años antes con el de ahora.
Que algún d+ia encuentren la felicidad dentro de sus corazones.


Felipe Nogueira Abarzúa.

Anónimo dijo...

GRACIAS SEÑOR CASTILLO Y ESPOSA!
POR DEJAR HISTORIA Y SER LA GOTA QUE REVALSO EL VASO...

GRACIAS A USTEDES EL LICEO QUEDO EN EL PISO, Y AHORA NADIE QUIERE PERTENECER AHI.

FUI EX ALUMNO Y CUANDO SALI ME SENTI ORGULLOSO DE HABER PERTENECIDO AHI, AHORA NO QUIERO NI QUE ME PREGUNTEN DE QUE COLEGIO SALI

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soy ex alumno egresado 2007
que razon el comentario anterior wn
en realidad ene profes se creian superior y sabios, como patricio suarez que hasta te trataba como estúpido si uno era capaz de pregutnarle algo, lo unico que causaba era miedo.
No es por mirar en menos, pero muchos egresados han terminado felizmente sus carreras profesionales y sben mucho mas y son mas que un profesor de lenguaje que ni siquiera dejaba pregutnar en clases; que mal docente.

Y pedro ya fue descubierto, que bueno que se haya hecho publico todo esto, y que mejor que por la voz de 5 docentes que por alzar la voz fueron descubiertos.
Estoy seguro que si ella no hubiera hecho publico los abusos del profesor castillo nunca se hubiera conocido semejantes abusos.

Anónimo dijo...

que lata este blog
alfinal no estamos haciendo nada concreto par ahacer justicia

q pedro pague sus malas acciones!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

PUROS ABUSADORES, VIOLADORES Y MALOS DOCENTES EN EL LICEO.
QUE LASTIMA, PERO ERA DE ESPERAR QUE ALGUN DIA SE SUPIERA TODO.

MUCHO TIEMPO ABUSOS ESCONDIDOS, Y CURAS CINICOS LLENOS DE PLATA MIENTRAS PREDICABAN POR LOS POBRES Y ORGANIZABAN COLECTAS
Y PEOR AUN PARA EL DIA DEL ALUMNO DABAN UN BERLIN AÑEJO Y UNA BEBIDA CHANTA Y CON EL TIEMPO FUE UNA GALLETA FRUNA Y UN JUGO.
QUE HORRORRRRRRRRRRR
Y EL DINERO?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Oscar dijo...

ue lástima el enfoque del colegio últimamente. Soy ex alumno, egresado el 2001, donde aún no habían estas cosas raras.
Hubo veces en que tampoco dejaron preguntar en alguna clase, sin embargo, esto se debió a que preguntaban cosas que recién se habían explicado... es fácil darse cuenta cuando un alumno pregunta porque no entendió, o porque no escuchó... en fin. Hoy en día, ante cualquier cosa reclaman por abusos psicoloógicos... y cuando un amigo los empapela a garabatos también se quejan de que fueron dañados psicologicamente???
Ojala, si estudian ingeniería, no se topen con los profesores Jorge Sanhueza o Gladys Figueroa... ahí si que la van a sufrir, y se van a dar cuenta que lo vivido en el colegio era un juego de niños. En la universidad se van a encontrar con profesores a los que no le interesa enseñar, sino que demostrar lo mucho que saben y lo inalcanzables que pueden llegar a ser.
Lamentablemente, el colegio, desde que se fue el profesor David Gonzalez el 98, no ha vuelto a tener un buen profesor de musica. Todos los profesores que ha tenido solo saben tocar flauta y presionar 3 teclas en un organo, para armar con suerte la traiada que conforma un acorde. En cuanto a guitarra, solo saben guitarrear canciones tipo "El Gorro de Lana". Mas encima, es bien poco el interes por crear que existe en el area musical del colegio, a diferencia de la parte artistica. No alcance a conocer como alumno a la profesora Denisse, pero si al profesor Ronald, el cual se encargaba de hacer crear a los alumnos, y se encargaba de darle glamour a los escenarios de lops festivales, pintando hermosos fondos de escenarios. La profesora Denisse, al parecer continuo la misma linea, y se agradece que alumnos hayan podido crear en sus clases, mas que mecanizarse.
En lo que al tema respecta, conoci a Jorge Rios cuando el era alumno, y puedo dar fe de que es una excelente persona y que si volviera a pasar lo que paso, no dudaria en arriesgar su cargo por defender a los alumnos una vez mas. Es una lastima que a la hora de sopesar, la alta directiva prefiera optar por una profesora (directora en este caso) que ha llegado hasta donde esta por apegarse al reglamento del liceo casi a niveles de regimiento (cosa que a las autoridades les encanta, por un asunto de discipliba y por enmascarar situaciones y elevar el falso prestigio). Los antecedentes de Jorge son mucho más cercanos a lo que deberia ser el ideal del Liceo, una persona que deiende a los alumnos (objetivo principal del liceo). Además fue coordinador de la comunidad de ENE, cargo que desempeño muy bien, ayudando a formar aquel movimiento... que lastima que las autoridades sean tan ciegas...

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jane Doe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

realmente me impresiona de todo lo q me estoy enterando bueno yo sabia de ese profesor por mi hijo y el lo queria mucho pero señor Pedro si usted no a hecho nada DIOSlo ayudara a salir de esto y q llegue la paz en su vida y si lo hizo que DIOS lo perdone porque es dificil q los padres de esa niña lo hagan ya q es muy doloroso cuando tocan a un niño es imperdonable .Ahora lo del colegio yo soy una persona activa en la iglesia y cuando puse a mis hijos en el colegio era porque creia en la doctrina q impartian y en la familia viatoriana q se hablaba lo crei y tuve fe en eso pero tengo pena y sentimientos encontrados ya q mi hijo creyo en eso y amo mucho a su colegio y hasta ahora aunque ya no este tengo q ser franca al decir q el colegio academicamente es bueno los valores igual pero tengo una queja cuando se decide q un niño se vaya del colegio ¿ q miran? ¿ q ven? mi hijo era un niño bueno muy bueno no tenia una exelencia en notas pero tampoco malas era un niño con sus valores intachables su hoja de vida en los ocho años muy buena es un niño de fe y de fe firme activo en su religion por eso el creia en su colegio el sufrio mucho al salir no sabe cuanto señor rector si elesta conciente q el bajo un poco sus notas pero no rojos por eso el pidio una oportunidad viendo q niño era y no se le dio.
Lo q le pido humildemente como cristiana y mujer de fe y humilde porque eso lo q debe ser un cristiano humilde q trate de ver en los niños su coranzoncito ... ¿sabe? porque como promovedores de la palabra tenemos q tener cuidado de no desilusionar nosotros a los demas sobre todo a los niños porque ellos son el futuro de nuestra iglesia y lo digo como catequista ya q un catequista es imagen tambien ante nuestros hermanos yo se q es dificil pero hay q tratar . bueno todas estas palabras se las digo con mucha humildad como debe ser y esperando q las tome encuenta para los niños q vengan mas adelante .PORFAVORRR PIENSELO Y CONSIDERELO. sin mas q decir gracias bendiciones para la familia de la niña y fuerzas . tambien fortaleza para los familiares de ese hombre q tampoco lo debe de estar pasando nada de bien .