viernes, 14 de agosto de 2009

EN RECHAZO A LA POLITICA DEL ESTADO CHILENO EN LA ZONA MAPUCHE


Ante la muerte de Jaime Mendoza Collío, joven comunero mapuche de 24 años, asesinado, por fuerzas policiales y por la espalda, una victima innecesaria más. Es por ello que con mucho dolor, queremos expresar nuestra solidaridad con su familia y comunidad y rechazar de manera categorica, la forma adoptada para responder a acciones de toma, de las comunidades mapuche, que defienden legítimos y ancestrales derechos.

Entendemos que es necesario asumir el problema con el pueblo mapuche, en toda su complejidad y terminar con esta “guerra de baja intensidad” que se ha instalado, donde todos los poderes del estado junto con grandes intereses económicos, presentes en la zona, se han unido, para tratar de detener una demanda histórica innegable, usando para ello, violencia desmedida, amedrentamientos, allanamientos en extremo violentos e ilegales contra familias desarmadas, afectando a menudo a niños-as, ancianos-as y generando situaciones que aparecen claramente como montajes judiciales..

Asumimos y apoyamos las autorizadas palabras del Obispo de Temuco D. Camilo Vial, por muchos años comprometido en esta causa, quien asegura que por “errores que se han cometido” se llegó a esta “grave” situación. Y coincidimos con él en que no creemos que “una mayor presencia policial ayude a solucionar el problema en la zona. Más bien es echar “más bencina a ese fuego”.

También compartimos su apreciación en “que ha habido lentitud y burocracia de las instituciones estatales para avanzar más rápido en distintas materias, como la entrega de tierras… y se está pagando por pecados de muchos años, sin descartar tampoco, como indica el Obispo, alguna responsabilidad en “la posible presencia de “grupos con ideologías particulares… provocando dificultades que entorpecen la solución de los problemas”.

Por fin apoyamos la mediación de la Iglesia Católica, que las mismas comunidades mapuche, han solicitado.

Y una vez más invitamos a escuchar la profética palabra de nuestro Pastor y Mártir Obispo Oscar A. Romero “En nombre de Dios y de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo, les pido, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios ¡Cese la represión”


Comité Oscar Romero de Chile
Reflexion Cristiana Valparaiso
Del Servicio internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina
http://www.sicsal.net/
comiteromero.chile@sicsal.net

1 comentario:

jose dijo...

Solidarizo con la declaracion y sepan que aunque no escribamos comentarios, lo leemos muchas personas y agradecemos el servicio.

j.s.f.