jueves, 10 de enero de 2008

DERECHOS HUMANOS Y LA IGLESIA CATOLICA


SEÑALES MUY POSITIVAS DE D. GONZALO DUARTE OBISPO DE VALPARAISO.

Profunda satisfaccion produjo en sectores cristianos y de organizaciones de derechos humanos nacionales y especialmente de la Quinta Region algunas iniciativas a cargo del Obispo de la Diocesis porteña D. Gonzalo Duarte.

Todo parte en nuestra opinion de tres hechos conocidos publicamente;

la proyeccion en Valparaiso y posteriormente en todo Chile de la pelicula "Una vida verdadera" sobre la vida ejemplar del sacerdote Miguel Woodward, produciendo un fuerte impacto en muchisima gente que la esta viendo

la brutal represión sufrida por Fred Bennetts, a manos de carabineros, cuando trató de mostrar un afiche a la salida del tradicional Te Deum de Santiago, en ralacion a los sacerdotes asesinados con posterioridad al golpe militar de 1973, donde el objetivo era entregar una carta y firmas a tal efecto al Presidente de la Conferencia Episcopal.

Finalmente , la realización y difusion el pasado año, por primera vez en la Diócesis de una Misa en un templo de Valparaiso, con motivo del aniversario de su muerte.

A partir de lo anterior, se produjeron una serie de hechos que culminaron con una invitación a conversar de D. Gonzalo a Patt (hermana de Miguel Woodward) y a su marido Fred, donde se habrian tratado y clarificado, por vez primera, todos los temas y de la cual transcencio que fue en su conjunto muy gratificante para el matrimonio, en especial saber de la disposicion del Obispo a llevar los restos del sacerdote a la Catedral, si un dia son encontrados, y celebraría él mismo una Eucaristía en su memoria.

Con posterioridad, se difundió que en la Misa que D. Gonzalo celebrara en la Capilla del Cementerio de Playa Ancha, el 1° de Noviembre, con motivo del dia de Todos los Santos, oró por Miguel e invitó a los presentes, incluidos el Alcalde y concejales de Valparaiso a acompañarle a rezar un responso en el Memorial levantado en la zona donde se supo habría estado enterrado su cuerpo antes de desaparecer.

Estos acontecimientos, junto a otros que se esperan de parte de los tribunales donde es de destacar el meritorio trabajo de la jueza Eliana Quezada, a cargo de la investigación todo lo cual permiten sentir la esperanza, de que nos acercamos al encuentro con la verdad y la justicia.

Llamamos para concluir a a estar atentos a los hechos que se avecinen, especialmente por los signos esperanzadores que se han detallado.

Grupo Reflexión Cristiana Valparaíso

Enero 2008.

No hay comentarios: