jueves, 10 de enero de 2008

Llamado a un Día de Movilización y Acción Global - 26 de enero 2008

Grupo de REflexion Valparaiso, adherimos e invitamos a acoger el :


Llamado a un Día de Movilización y Acción Global - 26 de enero 2008

Plazas de las Ciudades de Chile

FORO SOCIAL CHILE

Con toda nuestra pluralidad, diversidad y riqueza de alternativas y propuestas luchamos por la justicia social, por la paz, por los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores, niños y niñas, por los derechos y reconocimiento de los pueblos originarios, de los trabajadores y trabajadoras, de las personas con diversas orientaciones sexuales, luchamos por la paridad de género a través de la igualdad salarial y en el impulso de una democracia paritaria y participativa. Por ampliar nuestras demandas y exigir garantías para ejercer el derecho a la comunicación y regulaciones que frenen la concentración económica e impulsen la emergencia de medios independientes, comunitarios y sin fines de lucro.

Llevamos muchos años de movilización y lucha, impulsando prácticas ciudadanas y de construcción de procesos innovadores, de nuevas culturas de organización y acción, de lo local a lo global, de relaciones horizontales y democráticas.

Consideramos que el modelo neoliberal vigente en nuestro país, así como el racismo, la discriminación y el patriarcado generan violencia, explotación, desigualdad, exclusión, pobreza, desastre ambiental y negación de los derechos elementales de las personas.

Conscientes de la necesidad de construir nuestra agenda ciudadana propia y de aumentar el impacto de estas miles de expresiones y manifestaciones que cruzan los territorios de nuestro largo país, nos comprometemos a reforzar la solidaridad y las convergencias entre nuestras organizaciones, campañas, construcción de alternativas y alianzas.

Nos comprometemos a una Semana de Acción que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el 26 de enero del 2008

Chile, siendo uno de los países más desiguales de América latina y del planeta, requiere a nuestro juicio un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, que exige la conjunción de políticas macroeconómicas, productivas, sociales y medioambientales con el fin de generar justicia social que se traduzca en trabajo decente e inserción social.

La Democracia se verá enriquecida si el Estado se reforma y asume su papel incorporando a los grupos excluidos, y también a la variedad de movimientos, organizaciones y agrupaciones de la Sociedad Civil, impulsando mecanismos institucionales para la participación de la ciudadanía que permitan avanzar en la democratización de la democracia.

Invitamos y nos auto convocamos para que todas y todos, dentro de la diversidad que es nuestra fuerza, manifestemos creativamente cada una de nuestras demandas, reivindicación de derechos y propuestas; y nos encontremos en la principal Plaza de nuestra Ciudad, para que alegre y propositivamente nos movilicemos y actuemos unidos por transformar Chile.

Somos miles de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de cada rincón de Chile, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos de todas las edades, pueblos, culturas y creencias unidos y unidas por la firme convicción de que “OTRO MUNDO ES POSIBLE, Y OTRO CHILE TAMBIÉN”.


Alianza Social Continental


¿POR QUÉ EL 26 DE ENERO?

Desde 2001, el Foro Social Mundial (FSM) se volvió el principal espacio en lo cual todos estos movimientos se encuentran y construyen alianzas.

El FSM no es un evento. Él es un proceso que está vivo en los foros locales, nacionales, regionales y temáticos, en las muchas y plurales luchas, campañas, alternativas para un otro mundo posible que se desarrollan en todo el planeta.

La decisión de que el próximo FSM se lleve a cabo en 2009, dos años después del FSM en Nairobi (Kenia, África), ha abierto espacio para que una amplia movilización global se realice. La fecha de 26 ha sido elegida para mantener el contraste con el Foro Económico Mundial, encuentro de la élite neoliberal que tiene lugar siempre en enero, en Davos (Suiza) para profundizar la teoría y la práctica de la dominación del mundo por el capital.

¿Por qué un Día Global de Acción y Movilización?

Desde el levante zapatista, en 1994, y las manifestaciones de Seattle, en 1999, ha surgido una alianza mundial de movimientos en contra de la globalización neoliberal, la guerra, el patriarcado, el racismo, el colonialismo y los desastres ambientales.

Ese movimiento tuvo como marco las grandes movilizaciones internacionales como las que se pasaron en Génova, Cancún contra la OMC. Alcanzó su clímax em 15 de febrero de 2003, com la grande manifestación mundial contra la invasión del Iraq por los Estados Unidos.

En los últimos años, estos movimientos experimentaron una enorme expansión, enraizados en las luchas nacionales y realidades locales. En todos los rincones del planeta, movilizaciones surgen en distintas áreas. El principal desafío ahora es hacer la conexión entre estas luchas locales y nacionales con objetivos mundiales para ampliar alianzas y fortalecer nuestras luchas, alternativas y campañas.

Éste es el propósito del Día de Movilización y Acción Global en 2008: ¡Actuar localmente para cambiar globalmente! ¡Dar visibilidad a las luchas locales por medio de un día de acción común!


No hay comentarios: